Publicidad

Comisión de Hacienda de la Cámara votará proyecto que reduce cotización de salud a jubilados


La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados debe votar en la sesión de este martes el proyecto de ley que exime, total o parcialmente, de la obligación de cotizar para salud a los pensionados, iniciativa del Ejecutivo que se encuentra con suma urgencia.

El proyecto ingresó a trámite en abril pasado pero fue objeto de diversos cuestionamientos debido a que reducía el descuento del 7 por ciento en forma gradual, según la edad y condición socioeconómica. Ante tales críticas, el gobierno ingresó una indicación para perfeccionar el proyecto, que fue aprobada por la Comisión de Salud.

En la reunión realizada ayer lunes expusieron los fundamentos del proyecto el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez, tras lo cual los parlamentarios de la Comisión manifestaron su respaldo y la disposición a votarlo favorablemente.

El subsecretario Álvarez informó a los parlamentarios que la indicación amplía el número de beneficiarios y acelera los plazos de entrada en vigencia de la reducción. Precisó que los beneficiarios de la pensión básica solidaria y aporte previsional solidario que integran el 60% de la población más pobre quedarán exentos de la cotización del 7% de salud, a partir del tercer mes desde la aprobación del proyecto. Agregó que todos los pensionados de 65 años o más que no pertenecen al Pilar Solidario pero integran un grupo familiar perteneciente a los cuatro primeros quintiles se beneficiarán de una reducción de su cotización de salud desde un 7% a un 5% a partir de un año después del inicio del descuento del 7% a los pensionados del sistema de pensiones solidarias.

El personero de Hacienda indicó que unos 700 mil pensionados dejarán de cotizar el 7 por ciento durante el 2011 y a fines del 2012 los beneficiados con exención total o parcial de su cotización de salud llegarán a más de un millón de personas. Resumió que esta medida favorecerá al 80 por ciento de los adultos mayores del país.

En tanto, el ministro Mañalich sostuvo que este proyecto tendrá como efecto neto un reajuste real del 7 por ciento en las pensiones de los quintiles más pobres, quienes además mantendrán todos los beneficios del sistema de salud de que actualmente gozan.

En tanto, el presidente de la instancia legislativa, diputado Joaquín Godoy (RN), dijo estar «muy contento (porque) la eliminación del 7 % es un anhelo muy antiguo. Gobiernos anteriores nunca estuvieron dispuestos a hacer este esfuerzo. Es muy sentida la necesidad de darle a nuestros adultos mayores, sobre todo a los que tienen menos, este beneficio del 7 por ciento que les pega tan directamente en sus bolsillos. El hecho, además, de que el Gobierno haya escuchado a sus parlamentarios de la Coalición por el Cambio para que se apurara y fuera prácticamente un paquete de una sola vez, hace una diferencia muy relevante».

Por su parte, el diputado José Miguel Ortiz (DC), expresó que «éste es un proyecto que están esperando más de 600 mil personas y con mucha seriedad y responsabilidad tenemos que ver en Hacienda. En la sesión de hoy escuchamos a los ministerios y mañana queremos votarlo para dar una señal potente».

upi/so

Publicidad

Tendencias