Publicidad

Comisión de la Cámara busca zanjar diferencias en el radio donde no se instalarán antenas


Con el fin de discernir los criterios para prohibir la instalación de antenas en las inmediaciones de recintos como colegios y hospitales, los senadores de la comisión de Transportes y Telecomunicaciones continuaron con el estudio de las más de 170 indicaciones presentadas al proyecto de ley que regula la ubicación de antenas emisoras y transmisoras de servicios de telecomunicaciones.

La iniciativa, que se encuentra en su segundo trámite constitucional, apunta a compatibilizar el desarrollo tecnológico con el derecho a la propiedad y a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

El senador Jorge Pizarro (DC), integrante de la instancia, indicó que «no hemos avanzado mucho, pero al menos fijamos un criterio para la altura de las torres». Precisó que en la discusión general del proyecto se aprobó una altura de hasta dos metros, sin que existiera ningún tipo de exigencia para los permisos.

En tanto, se estableció que sobre dos y hasta doce metros sí debía existir una solicitud con una serie de requisitos, pues «las municipalidades tienen mucho que decir. Deben haber estudios y un diseño hecho por un profesional responsable».

El legislador agregó que «habían planteamientos, sobre todo de los operadores, para aumentar esa situación hasta 18 metros, lo que fue rechazado por la comisión». Agregó que ahora «tenemos que abocarnos a decidir, de una vez por todas, el radio de acción donde no se puedan instalar esas antenas en espacios públicos».

Subrayó que existe imposibilidad de instalar estructuras de este tipo cerca de colegios, hospitales, jardines infantiles, «pero tenemos que discutir el radio, pues hoy se considera una distancia de 300 metros a partir del perímetro de esos establecimientos, lo que puede generar la imposibilidad de apostarlas en vastas zonas urbanas -porque se empiezan a concatenar el hospital, la escuela, el jardín- y eso claramente va a generar un problema».

Para despejar esta situación «necesitamos un estudio técnico, un mapeo muy precioso y adecuado, de qué es lo que ocurriría en la práctica de mantenerse ese criterio», dijo.

Asimismo, reconoció que «mientras más amplio sea el radio, tanto mejor, pero también debemos cautelar la instalación de antenas que garanticen un servicio a los usuarios, porque reclamamos mucho contra las antenas -con razón- pero también lo hacemos cuando no tenemos acceso a internet o cuando el WiFi no funciona».

upi/so

Publicidad

Tendencias