Publicidad

Jefes de bancadas PPD y PS piden al Gobierno patrocinar proyectos sobre elecciones complementarias


Los jefes de las bancadas de diputados del PPD y PS, Pepe Auth y Alfonso de Urresti, pidieron al Gobierno patrocinar los proyectos de ley presentados en la Cámara Baja que buscan terminar con la facultad de los partidos para designar a quienes vayan a ocupar cupos parlamentarios vacantes, y devolver la soberanía al pueblo a través de elecciones complementarias.

«Lo que constituyó en el gobierno de la Concertación una excepción, que fue el nombramiento de una diputada como ministra, se ha convertido bajo el criterio del Presidente Piñera en una norma, que tiene hoy día a casi un tercio de los senadores de la Alianza en La Moneda, y a dos millones y medio de electores sometidos a la ignominia de que los directivos de los partidos designen sus parlamentarios. Lo anterior, pervierte el sentido de las elecciones democráticas, y el depósito de la confianza ciudadana en sus representantes populares», enfatizó Auth.

El legislador agregó que «de las sillas musicales pasaríamos al intercambio de camisetas, senadores que se sacan la camiseta parlamentaria y se ponen la de ministro, y ministros que se sacan la camiseta ministerial para ponerse la de senadores. Todo eso desprestigiaría aún más la democracia».

En tanto, De Urresti sostuvo que en el Ejecutivo «se realizan cambios, pero sólo jugando a las sillas musicales entre los mismos personajes. Con esto se resuelve un problema interno pero no el problema de la conducción política».

upi/so

Publicidad

Tendencias