miércoles, 17 de octubre de 2018 Actualizado a las 14:29

Pasa a la Sala del Senado extensión del plazo para acogerse a beneficios sobre loteos irregulares

por 19 julio, 2011

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En condiciones de ser votado por la Sala del Senado quedó el articulado del proyecto la ley que regulariza los loteos irregulares, luego que la Comisión de Vivienda concluyera el despacho de la iniciativa que precisa las condiciones y requisitos para acceder a este procedimiento simplificado de regularización.

La Comisión de Vivienda finalizó el despacho de la docena de indicaciones que recibió la iniciativa que extiende por tres años el plazo para acogerse a los beneficios que se otorgan en la Ley N° 20.234.

El senador Eugenio Tuma (PPD), presidente de la instancia, explicó que dicho beneficio se aplicará por una sola vez y siempre que se cumpla con los requisitos legales.

Asimismo explicó que se precisan las condiciones y requisitos que permiten acogerse al procedimiento simplificado de regularización de loteo y el contenido de los antecedentes que deben ser presentados ante la dirección de Obras Municipales, facilitándose con ello, los procedimientos de aprobación y de recepción de loteos.

Tuma aseveró que "introdujimos los cambios previstos. Simplificamos los procedimientos, le dimos las facultades que necesitaban los directores de obras en función de algunas mínimas exigencias que tienen que ver con agua potable, electricidad y alcantarillado".

Por lo tanto,"una vez cumplidos estos requisitos mínimos se reconocen para darle recepción definitiva de los loteos y acreditar que están constituidos antes del 31 de diciembre de 2006", dijo.

El parlamentario PPD afirmó que "esta es una modificación que hace extensiva y amplía la legislación original que había vencido hace dos años".

Respecto al rol que van a desempeñar los respectivos Seremis, el senador Tuma mencionó que "actuarán como instancia de apelación cuando se denieguen los certificados de recepción por parte del Director de Obras".

Cabe recordar que la ley N° 20.234, establece un procedimiento de saneamiento y regularización de loteos irregulares y tuvo su origen en una moción parlamentaria que apuntó a constituir una herramienta para que muchas familias de escasos recursos, que construyeron viviendas en "loteos irregulares", pudieran lograr una solución definitiva a su problema.

Sin embargo, el plazo de 24 meses que otorgó la ley para acogerse a los beneficios comenzó a regir a contar de su publicación, el 5 de enero del año 2008 y venció el 5 de enero de 2010.

El senador Tuma indicó que por estas razones se consideró necesario ampliar el plazo de vigencia de dicha ley ya que es un mecanismo de solución para muchos loteos que, por diversas causas, no lograron obtener todas las autorizaciones que la normativa exige.

Igualmente se perfeccionaron algunos aspectos que presentaron dificultades durante su aplicación, solucionando así algunas debilidades.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV