Publicidad

Teodoro Ribera se reúne con presidente de la Corte Suprema en primera actividad como ministro


En su primera actividad como ministro de Justicia, Tedoro Ribera se reunió esta tarde con el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, con el fin de conversar sobre el futuro de reformas judiciales planteadas por la administración de Sebastián Piñera y su antecesor, el hoy ministro de Educación Felipe Bulnes.

Tras una cita que se extendió por 45 minutos, el nuevo secretario de Estado se refirió a sus intereses como miembro del gabinete y, en especial, a los desafíos que le esperan en su cartera.

«Mi primera actuación pública como ministro de Justicia ha sido visitar al Presidente de la Corte Suprema para expresarle la disposición de gobierno de trabajar en todo lo que sea posible con el fin de hacer una justicia más ágil y más eficiente. Se trataba precisamente de una visita protocolar, pero sin embargo pasamos de inmediato a revisar la agenda legislativa, y los temas de interés», afirmó Ribera.

Una justicia rápida y ágil fueron parte de sus aspiraciones, aunque aseguró que sus esfuerzos estarán centrados en poder sacar cuando antes la reforma a la justicia civil, en la cual ya está trabajando una comisión de expertos, además del nuevo sistema de justicia vecinal hoy en plan piloto.

«Hoy se está con cuatro tribunales vecinales y esperamos ampliar esta posibilidad, ganar experiencia y ver luego como se hace una implementación más global», aseveró.

Otra de sus preocupaciones serán las modificaciones al sistema carcelario, donde confirmó su compromiso con las decisiones tomadas por Felipe Bulnes en orden a construir cuatro nuevos penales en el país y combatir el hacinamiento de los recintos pènitenciarios más críticos.

«El Presidente Piñera se ha comprometido a impulsar y profundizar una reforma carcelaria que tenga por objeto, primero rescatar la dignidad de las personas y, segundo, buscar la manera de que éstas se puedan reinsertar socialmente. En eso se está trabajando y eso lo seguiremos haciendo», afirmó.

upi/so

Publicidad

Tendencias