Publicidad

Auth (PPD) lamenta competencia por cupos en Cámara Alta y rechaza ‘intercambio’ entre autoridades


El jefe de la bancada de diputados del PPD, Pepe Auth, lamentó la competencia que se ha desatado en el oficialismo para llenar los cupos senatoriales que dejaron disponibles los parlamentarios que pasaron a ser ministros, Pablo Longueira (Economía) y Andrés Chadwick (Vocería).

Pero, más que esto, el ex presidente de la colectividad concertacionista, dijo que sería mucho peor un intercambio entre representantes en el Congreso y ministros de Estado.

«Es un poco obscena la competencia, no prestigia a la democracia. Sin embargo, desprestigiaría más a la democracia, que los cambios de gabinete se convirtiera en intercambio de camisetas entre ex senadores que pasan a ser ministros, y ex ministros que pasan a ser senadores», dijo.

Esto, en alusión al diputado Iván Moreira y las declaraciones que ha hecho para defender su posibilidad de reemplazar a Longueira en el sillón de la Cámara Alta por la circunscripción de Santiago Oriente, en rechazo a la ex ministra secretaria General de Gobierno, Ena von Baer.

En esta línea, el diputado por Maipú, Cerrillos y Estación Central, hizo hincapié en el llamado al Gobierno para agilizar las negociaciones en una legislación que «le devuelven a la gente la soberanía para decidir quiénes son sus parlamentarios en la eventualidad de que éstos renuncien, fallezcan o por alguna razón dejen el cargo».

«Cuando se habla de devolverle la soberanía a la gente, significa que toda vez que quede más de un año para el término del período parlamentario, y esto también vale para los alcaldes, debe convocarse a una elección parlamentaria, y la gente decidir al representante», explicó.

Auth explicó que una legislación de este tipo, al requerir gastos, es de exclusiva atribución presidencial, por lo que «le pedimos al Ejecutivo que ponga o patrocine alguno de los proyectos que están registrados, o traiga aquí su propio proyecto, nosotros comprometemos el apoyo para todo proyecto que contemple el término de la facultad que tienen las directivas de los partidos, para devolverle a la gente el derecho de elegir a sus parlamentarios».

upi/so

Publicidad

Tendencias