Publicidad

Bancadas DC y PPD valoran aprobación de la Cámara para disminuir 7% en cotización de salud


Tanto la bancada DC como la PPD, valoraron que el proyecto que exime o disminuye el 7 por ciento de cotización de salud de los pensionados, fuera aprobado esta tarde por la Cámara de Diputados, pero criticaron que la clase media quedará excluida.

Ambos partidos de la Concertación destacaron que se logró mejorar un proyecto propuesto por el Gobierno que en un principio contenía letra chica, pero que luego se modificó tras los reclamos de la oposición y agrupaciones de pensionados.

El presidente de la bancada de la falange, Aldo Cornejo, señaló que «el Gobierno ingresó una indicación aumentando la cobertura en los primeros quintiles, lo que valoramos, pero una vez más la clase media ha quedado excluida, ya que al cuarto quintil sólo se les descuenta el dos por ciento y al quinto, nada».

«Si bien el Gobierno ha informado que serán cerca de 700 mil los pensionados que dejarán de cotizar el 7% durante el año 2011, y en el 2012 se llegará a 1.044.000 personas, en Chile hay más de 2.150.000 pensionados, y es la clase media la que no recibirá ningún descuento; hecho que lamentamos», agregó.

Por su parte, el presidente de bancada del PPD, diputado Pepe Auth, subrayó que este proyecto de ley «fue una promesa de todos los candidatos presidenciales», y que viene a profundizar la reforma previsional que benefició a más de 700 mil chilenos, incrementando sus pensiones en dos o tres veces más que el reajuste del 7 por ciento, y entregando pensiones a cientos de miles de personas que no tenían derecho a recibirla.

El proyecto aprobado exime de la cotización del 7 por ciento de salud a los beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria y Aporte Previsional Solidario, que perciban jubilaciones inferiores a 250 mil pesos y que integren un grupo familiar perteneciente al 60 por ciento de la población más pobre.

Asimismo, todos los pensionados de 65 años o más de edad que no pertenecen al Pilar Solidario pero que integran un grupo familiar perteneciente a los cuatro primeros quintiles, se beneficiarán de una reducción de su cotización de salud desde el 7 al 5 por ciento. Esta rebaja entrará en vigencia doce meses después de iniciado el descuento de 7 por ciento a los pensionados beneficiarios del Sistema de Pensiones Solidarias.

upi/so

Publicidad

Tendencias