Publicidad

Tarud y solicitud de Israel contra Estado Palestino: «Es una impertinencia hacia el Gobierno»


El diputado e integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Jorge Tarud (PPD), catalogó como una «impertinencia» la solicitud que el Gobierno de Israel le hizo a su par de Chile, para que no respalde el reconocimiento del Estado Palestino frente a la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Esto, luego que el ministro de Infraestructura israelí, Uri Landau, visitara Cancillería y formalizara la solicitud para que el Gobierno de Chile no apoye la iniciativa de que Palestina sea miembro pleno del organismo internacional.

«Lo que ha hecho el ministro israelí es una verdadera impertinencia hacia el Gobierno de Chile. El Gobierno de Israel y su primer ministro saben muy bien de que Chile ha apoyado al Estado Palestino y que el presidente Piñera realizó una visita a ese país durante este año», sostuvo el parlamentario.

«No sé cómo tienen la desfachatez de influir en la decisión soberana que toma el Gobierno de Chile. Es absolutamente inaceptable», agregó Tarud.

Pese a este hecho, el legislador manifestó su absoluta confianza en el actual Gobierno, ya que «va a seguir en la misma línea de su política exterior, por lo tanto, confío en que cuando se presente a Naciones Unidas la moción del reconocimiento al Estado Palestino, Chile sin ningún lugar a dudas va a votar en forma favorable».

En caso de que ocurra lo contrario, Tarud subrayó que «significaría no respetar nuestra propia voluntad, nuestra propia manifestación de apoyo que hemos hecho como nación en su conjunto, a través del Presidente de la República durante este año».

Asimismo, el parlamentario hizo un llamado al Gobierno de Israel para que finalice con los asentamientos en territorios ocupados, pues «eso le ha provocado el rechazo de toda la comunidad internacional».

El 7 de enero pasado, Chile formalmente reconoció el Estado Palestino independiente, bajo los límites de 1967, sumándose en esta decisión a Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador y Perú dentro de los países sudamericanos.

Publicidad

Tendencias