Publicidad

Diputados PPD destacan aprobación de informe sobre eventuales irregularidades en la gestión del INIA


Con 92 votos a favor, se aprobó en la Cámara de Diputados el informe de la comisión de Agricultura, que investigó las presuntas irregularidades ocurridas en la actual y anterior administración del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

La diputada del PPD Adriana Muñoz indicó que en la investigación se pudo constatar la existencia de «graves falencias en el manejo administrativo de la Institución», que terminó con la renuncia del ex director, Guillermo Donoso, durante el trabajo de la instancia parlamentaria.

«No resulta razonable que, sin contar con fondos suficientes para respaldar las acciones, se proceda a despidos del personal que motivarán elevados gastos en materia de indemnizaciones, bonos y finiquitos», denunció Muñoz.

Además, calificó como inapropiado respecto a la actual situación financiera del INIA el «aumento injustificado de las asignaciones económicas del personal de confianza del ex director, la adquisición de pasajes aéreos de elevado costo para personal institucional y la contratación de defensa jurídica de alto valor».

Por su parte, el diputado Enrique Jaramillo, explicó que «el INIA cumple un rol trascendental en la agricultura chilena y fue desmantelada a pesar de su importancia. Muchos de sus profesores, científicos, profesionales, que son de reconocida trayectoria incluso internacional, tuvieron que dejar su trabajo por la mala administración de su ex director».

upi/so//

Publicidad

Tendencias