Publicidad

CChC: Atacama, la Araucanía, El Maule y Bíobío lideran mayores crecimientos en la construcción


El Índice de Actividad de la Construcción Regional (Inacor), correspondiente al mes de mayo, mostró un significativo crecimiento anual en las regiones de Atacama (19,8%), la Araucanía (19%), El Maule (18,4%) y Bíobío (17,7%), según informó este jueves la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

En lo que respecta a las regiones que exhibieron mejor comportamiento, el estudio afirma que la Tercera Región destaca por la gran cantidad de permisos de edificación aprobados a mayo, la cual está muy por encima de la registrada por las demás regiones del país, así como también por la ejecución de algunos proyectos asociados a minería. La Araucanía, en tanto, mostró un gran desempeño en lo que respecta al empleo sectorial y a la demanda de insumos intermedios, particularmente cemento.

Por su parte, El Maule y Bíobío se vieron favorecidas por el importante avance que en ellas registró la ejecución presupuestaria de obras públicas, respecto de igual periodo del año 2010, con lo cual pudieron exhibir un significativo aporte al crecimiento de la actividad de la construcción nacional, medido por el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon).

Por el contrario, las regiones de Antofagasta (-3,4%), O’Higgins (-1,9%) y Los Lagos (-1,1%) experimentaron retrocesos durante el mes, en línea con los menores despachos de cemento para la ejecución de obra gruesa, factor que explicaría la caída de las dos primeras. En el caso de la región de Los Lagos, la contracción estaría dada por una baja importante en los permisos de edificación y en el empleo asociado al sector.

El presidente de la asociación gremial Gastón Escala, destacó el importante aporte que han realizado las regiones a la actividad de la construcción nacional, «lo cual hace que el sector siga contribuyendo en forma importante al dinamismo económico que muestra el país y, en particular, a la creación de empleo».

En tanto, el gerente de Estudios de la CChC Javier Hurtado, señala que «Antofagasta presenta una variación que ha sido cada vez menos negativa desde fines de 2010, situación que podría continuar mejorando en la medida en que se materialicen las obras asociadas a los nuevos permisos de edificación aprobados en mayo y se acelere el gasto presupuestario en obras públicas del MOP».

En cuanto a las regiones que fueron afectadas significativamente por el terremoto del 27 de febrero de 2010, todas, excepto la Región de O’Higgins, muestran crecimiento en su actividad sectorial. Tanto es así que las regiones de Valparaíso, Maule, Bíobío y La Araucanía explican cerca del 54% del crecimiento que registró la actividad de la construcción en el país para el mes de mayo, producto del creciente dinamismo que exhiben en cuanto a permisos de edificación y demanda de insumos intermedios para obras de reconstrucción.

Para el caso de la Región de O’Higgins, Hurtado explicó que «su caída podría ser transitoria, ya que puede comenzar a revertirse una vez que se pongan en marcha las obras de edificación asociadas al importante aumento de permisos de edificación que se otorgaron durante mayo».

Las regiones que también experimentaron alzas interanuales en el Inacor fueron: Valparaíso (9,4%), Magallanes (9%), Metropolitana (8,5%), Aysén (4,3%), Coquimbo (2,9%) y Tarapacá (0,7%). Lo anterior resulta concordante con los significativos incrementos de los permisos de edificación, el consumo de cemento y el efecto de menores bases de comparación.

upi/so//

Publicidad

Tendencias