Publicidad

Desempleo en el Gran Santiago cayó a 8,1% en junio, el menor registro para ese mes desde 1998


La tasa de desempleo en el Gran Santiago fue de 8,1% en junio de 2011, lo que significa un retroceso de 0,8 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año anterior, cuando la desocupación fue de 8,9%, según la encuesta trimestral del Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile.

Este resultado marca el menor nivel registrado en los meses de junio 1998 (cuando fue de 6,9%).

El sondeo establece que la tasa de desempleo exhibe una disminución en 12 meses, hecho consistente con la tendencia que se viene observando desde marzo de 2010. No obstante ello, la tasa de desempleo exhibe en junio de 2011 una caída inferior a la registrada en las cinco mediciones anteriores.

La caída en la tasa de desempleo en 12 meses se explica fundamentalmente «por el aumento en la ocupación (2,8% en 12 meses) acompañado por un crecimiento inferior de la fuerza de trabajo en el último año (1,9%)», agrega el informe.

El aumento en el empleo total fue potenciado por los aumentos en empleo registrados en los sectores de Transporte y Otros (10,6%), seguido por Industria Manufacturera (8%) y Construcción (6,4%). Por su parte, los sectores de Servicios Personales y de Hogares, Comercio y Servicios Comunales y Sociales presentan aumentos de magnitud inferior en 12 meses, de 1,9% y 1,7% y 0,7% respectivamente. Finalmente, el sector de Servicios de Gobierno y Financieros presenta la única baja en 12 meses, de un 1,9%.

Asimismo, cabe destacar que en junio, el porcentaje de la población en edad de trabajar que reportó estar ocupada alcanzó a 54,8%, lo que representa una leve baja respecto del nivel exhibido en marzo (55%) y un alza en relación al nivel exhibido 12 meses atrás (53,9%).

Los datos de la encuesta fueron recolectados en todas las comunas del Gran Santiago entre los días sábado 18 de junio y miércoles 13 de julio, utilizando como período de referencia la semana comprendida entre los días domingo 12 y sábado 18 de junio.

upi/so

Publicidad

Tendencias