Diputados presentan querella por presuntas interceptaciones telefónicas ilegales - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 08:50

Diputados presentan querella por presuntas interceptaciones telefónicas ilegales

por 21 julio, 2011

Los diputados Guillermo Teillier (PC), Hugo Gutiérrez (PC) y Sergio Aguiló (Ind) presentaron este jueves una querella en contra de quienes resulten responsables de las presuntas escuchas telefónicas ilegales a parlamentarios que fueron denunciadas por el ex funcionario policial Esteban Infante.

Además la acción pretende que se investigue la intervención de Carabineros de civil en las manifestaciones populares.

Según explicó el diputado Teillier ellos como presuntos afectados pretenden que estos hechos se aclaren."La ley dice que para intervenir un teléfono en la persecución de un delito debe haber una autorización judicial y si éste fuera el caso, me gustaría saber por qué se acepta hacerlo con parlamentarios. Ojalá que quienes investiguen no sean los propios Carabineros, sino que la PDI", dijo.

En ese marco el legislador anticipó que la denuncia recibida en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara se vio elementos para creer que la denuncia es verídica. "Primero porque la denuncia la hace un ex funcionario de 27 años de trayectoria y trabajó en eso. Y segundo porque hay resoluciones de la Corte Suprema donde se establece que hay interceptaciones y ha obligado al fisco a pagarle a los afectados", afirmó.

Teillier se refiere a un fallo de la semana pasada del máximo tribunal del país donde se obliga al fisco a pagar $30 millones a un abogado de imputados mapuches al que se le intervino su teléfono en el año 2002.

Mientras tanto los abogados de Esteban Infante, el suboficial (r) de Carabineros que denunció interceptaciones teléfonicas ilegales, anunciaron que presentarán ante el Séptimo Juzgado de Garantía una querella en contra del Fiscal Nacional Sabas Chahuán y el fiscal Regional Metropolitano Centro Norte Andrés Montes, por el delito de obstrucción a la investigación.

La acción criminal va dirigida en contra de los persecutores penales, a quienes se sindica con responsabilidad en no investigar a fondo las denuncias hechas ante el Ministerio Público respecto de los pinchazos

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)