Publicidad

Pacheco (PS) respalda demandas de dichatinos por falta de reconstrucción en la zona


La diputada del Partido Socialista (PS), Clemira Pacheco, expresó su total respaldo a los vecinos de Dichato afectados por el terremoto y maremoto del 27 de febrero del 2010, que a 17 meses de la tragedia aún no tienen solución a las condiciones en que viven.

«No ha existido la reconstrucción en Dichato y eso es lo que reclaman con justo derecho las familias afectadas. Ha habido retraso en las viviendas, en la entrega de subsidios de reparación y tampoco ha habido participación de los afectados en los proyectos que está desarrollando el Gobierno», precisó la parlamentaria.

La diputada lamentó la «tremenda sordera del Gobierno, ya que muchos de los problemas planteados por los vecinos los hemos hecho presentes en distintas instancias desde hace tiempo y no ha habido ninguna reacción».

Por esto respaldó las demandas de los habitantes de la comuna quienes exigen un cronograma concreto, con fechas y plazos definidos.

Además, dijo que apoya la exigencia de contar con un delegado presidencial encargado de la reconstrucción, «porque ya no hay confianza en las autoridades regionales y se requiere alguien que coordine, que agilice y tenga contacto directo con las autoridades nacionales».

Respecto del petitorio, comentó que hay puntos concretos sobre los cuales el Gobierno puede pronunciarse favorablemente como la entrega de un bono especial por 150 mil pesos; gestionar canastas familiares para la emergencia; abrir nuevos cupos de empleo y no aplicar la Ficha de Protección Social a los damnificados.

Al mismo tiempo, dijo que solicitó al Ministerio del Interior un informe respecto de la actuación de Carabineros «que ha reprimido con violencia a los pobladores en sus manifestaciones», puntualizó.

upi/so

Publicidad

Tendencias