Publicidad

Ministro Longueira asegura que demanda colectiva contra Presto no se retirará


El ministro de Economía, Pablo Longueira, aseguró este viernes que pese a que Presto, filial de tarjetas de crédito de Walmart Chile, haya a anunciado que retiró del Boletín Comercial a 11.700 clientes con deudas castigadas de más de 6 meses que repactaron sus cuentas, la demanda colectiva que presentó el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) contra la compañía seguirá su trámite normal, es decir, no será retirada.

El pasado martes el Sernac presentó una demanda colectiva contra la empresa Presto por mantener en Dicom a consumidores que repactan su deuda, basándose en una cláusula de un documento que se les hace firmar al reprogramar.

«No se va a retirar la demanda colectiva porque no solamente queremos que esta empresa cumpla con la ley (…) queremos que se reponga el daño a las personas que han sido retiradas de Dicom», aseveró Longueira tras reunirse con el ministro de Hacienda (s) Rodrigo Álvarez para analizar la agenda legislativa y la coordinación del equipo económico.

El secretario de Estado agregó que «son personas que tramitaron créditos hipotecarios y no se les otorgaron porque estaban en Dicom. El Sernac no compartió la compensación que ofrecía la empresa y por eso tomamos la decisión de que sean los Tribunales los que decidan lo que corresponde y lo justo en reparar este daño. Para nosotros no se cumple la ley solamente hoy retirándolos, porque debieron haberlo hecho siempre, ahora como se causó un daño se debe compensar».

En relación a la decisión adoptada por Presto, Longueira afirmó que «debe de ser de las mejores noticias que pueden estar recibiendo los chilenos. Es el cambio de conducta que queremos que exista en el país, esta es una confirmación que teníamos razón al presentar la demanda colectiva».

«Este ministerio va a asumir un rol en la defensa de los consumidores, que lo consideramos vital en cualquier economía social de mercado y es por eso que esta es una noticia que espero que sea el inicio de una conducta que nunca se debió haber perdido en Chile», agregó.

El titular de Economía adelantó además que el próximo lunes se reunirá con todas las empresas del retail para abordar los casos de La Polar y Presto.

upi/so/

Publicidad

Tendencias