Publicidad

Ministro De Solminihac y Codelco anuncian proyecto de US$ 3.039 millones en nueva mina El Teniente


El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, junto al presidente del Directorio de Codelco, Gerardo Jofré, ratificó la millonaria inversión de US$ 3.039 millones para la construcción del proyecto Nuevo Nivel Mina de El Teniente.

«Es la mayor inversión en la historia de la compañía estatal que nos permitirá contar con el yacimiento El Teniente para otros 60 años con el beneficio que ello conlleva para la región y el país. De lo contrario su vida útil no pasaría de los 10 años», afirmó el ministro De Solminihac.

Agregó que este anuncio ratifica la importancia que tiene Codelco como una empresa del Estado. «El Presidente Sebastián Piñera ha sido claro en ello. La inversión que anunciamos hoy es la mlejor prueba del compromiso con la empresa estatal para el beneficio de sus trabajadores y de todos los chilenos», agregó el Ministro

El proyecto Nuevo Nivel Mina (NNM) consiste en prolongar la vida útil de la mina El Teniente –ubicada en la Sexta Región-, a través de la construcción de infraestructura para acceder a un sector más profundo del mismo cerro que ha sido explotado por más de un siglo.

Según informó el Ministerio de Minería, el monto de la iniciativa, que es el mayor en la historia de la empresa, tendrá un enorme impacto en la Región del Libertador Bernardo O´Higgins, ya que corresponde a casi tres cuartos del PIB regional, el que alcanza los 4 mil 300 millones de dólares, según el Banco Central.

Cuando termine su construcción, a fines de 2017, Nuevo Nivel Mina permitirá mantener la capacidad de tratamiento de mineral de El Teniente en las actuales 137.000 toneladas por día (tpd), lo que equivale a una producción en régimen en torno a 430.000 toneladas de cobre fino al año.

El proyecto sumará reservas por 2.020 millones de toneladas, con una ley media de cobre de 0,86% y una ley media de molibdeno de 0,022%. Esto se traduce –en un período de casi 60 años en más de 17 millones de toneladas de cobre fino, asegurando la continuidad operacional de la División El Teniente a pesar del agotamiento de sus actuales sectores productivos.

Entre los años 2011 y 2017, el proyecto ejecutará 98,4 kilómetros de túneles (desarrollos horizontales) y 3,5 kilómetros de desarrollos verticales: chimeneas de ventilación y piques de traspaso de mineral.

upi/so

Publicidad

Tendencias