Publicidad

Comisión de Constitución iniciará tramitación de proyectos por reemplazos de parlamentarios


La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados convocó a una sesión para la próxima semana, donde se escuchará a tres académicos de derecho y se pronunciará sobre diversas iniciativas de reforma que proponen cambios al actual sistema de reemplazo de parlamentarios.

Así lo informó el diputado de la Democracia Cristiana (DC), Jorge Burgos, integrante de la instancia, señalando que «sin esperar ni urgencias ni patrocinios del Ejecutivo, hemos resuelto agilizar la tramitación de estas iniciativas».

El parlamentario explicó que las nuevas vacancias parlamentarias, surgidas del cambio de gabinete, reponen «la urgencia de modificar el sistema de reemplazo debido a los amplios cuestionamientos que suscita una modalidad de nominación que, a juicios de diversos sectores, no respeta la voluntad ciudadana expresada en las urnas».

Burgos precisó que son alrededor de 12 las distintas mociones presentadas al respecto y que la idea es tener a la vista todos los proyectos para ir avanzando en un pronto pronunciamiento de la comisión.

Con tal fin, y también a sugerencia de los diputados miembros de la instancia, la comisión sesionará en la sede parlamentaria de Santiago para tratar este asunto y para ello se invitará a que entreguen su visión sobre el tema a los académicos constitucionalistas Fernando Atria, Miguel Angel Fernández y Germán Concha.

upi/so

Publicidad

Tendencias