Publicidad

Fiscalía deberá investigar a ex director de Sociedad Protectora de Animales


La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones ordenó al Ministerio Público a continuar con la investigación en contra del ex director de la Sociedad Protectora de Animales, Luis Navarro Duarte, por el delito de apropiación indebida.

El tribunal de alzada capitalino rechazó la decisión previa del Primer Juzgado de Garantía de Santiago que había resuelto la suspensión condicional del procedimiento en contra del imputado, a petición de la fiscalía que propuso la salida alternativa a pesar de llevar adelante una indagatoria por una presunta apropiación de más de $48 millones.

De acuerdo a los magistrados Cornelio Villarroel, Mauricio Silva y la abogada integrante Andrea Muñoz la acusación en contra de Navarro por este delito debe ser separada de las denuncias de maltratado animal y propagación de enfermedad, por lo que estimó prudente que por el primer hecho se siga adelante con las indagatorias y en el caso de lo segundo, acoger la suspensión condicional.

«El Ministerio Público promovió la suspensión condicional del procedimiento a pesar que el monto de la apropiación de acuerdo con la acusación de la que se extrajo, para permitir el procedimiento abreviado en los demás casos, es muy superior a las 400 Unidades Tributarias Mensuales, ya que se trata de la imputación de valores que exceden los $48.000.000 y de los que habría dispuesto el imputado Luis Navarro, presidente de la Sociedad Protectora de Animales, cuya personalidad jurídica fue caducada a raíz de los hechos materia de estos antecedentes», consigna el fallo.

El 2008, el Ministerio Público promovió acusaciones por tres delitos en contra de ex directivos, veterinarios y funcionarios de la SPA, a raíz de diversas irregularidades en el organismo. El 14 de julio de 2011, retiró los cargos por el delito de apropiación indebida y, un día más tarde, se llevó a cabo un juicio por procedimiento abreviado por los delitos de maltrato animal, ejerció ilegal de la profesión y propagación de enfermedad de animales.

Por estos delitos están condenados a penas de entre 541 a 61 días de presidio Luis Navarro Duarte, Luis Caniullán Queipul, Miguel Lincopi Melillán e Iván Molina Bernales.

upi/so//

Publicidad

Tendencias