Publicidad

Corporación Participa y Consejo para la Transparencia firman Convenio de Colaboración


La directora ejecutiva de la Corporación Participa, María Inés de Ferrari, junto al director general del Consejo para la Transparencia, Raúl Ferrada, firmaron este martes un convenio de colaboración que permitirá oficializar un trabajo en conjunto entre las dos entidades, sobre la implementación de los principios de transparencia, su difusión en la sociedad civil y acceso a la información pública.

El trabajo que estas dos instituciones vienen realizando desde hace más de un año, es parte de un canal de difusión hacía el público, promoviendo una cultura de transparencia a la definición de los criterios de Transparencia activa y el ejercicio del derecho del acceso a la información pública en su dimensión pasiva.

Sobre el acuerdo, María Inés de Ferrari destacó que se trata de algo “muy interesante, por la cooperación entre un organismo público y la sociedad civil”, además de esperar que “esto sirva como ejemplo para que otras instituciones públicas se animen a trabajar de manera colaborativa, seria y profesional con la sociedad civil”.

Tras la firma, el Consejo acompañará y apoyará a Participa en el proceso de investigación e implementación de su plan de trabajo en transparencia y publicidad, mientras que la Corporación facilitará al Consejo el conocimiento de un modelo de difusión y ejecución de iniciativas orientadas a promover la transparencia y recomendaciones, como uno de sus pilares centrales.

Raúl Ferrada destacó que “ésta es la conclusión de una alianza que ha ido por un camino bastante perfecto”, recalcando que “es importante tener las mejores relaciones con la sociedad civil, y particularmente con ésta, con la que ya tenemos un camino bastante largo de actividades, conocimiento y de confianza”.

El Consejo para la Transparencia vela por el acceso a la información, tanto en la gestión pública como en la administración del Estado, a través también de la Ley de Transparencia, garantizando el derecho a las personas a acceder a la información. Y con este convenio, ambas entidades seguirán buscando una mejor calidad de democracia, promoviendo la participación ciudadana en asuntos de interés público y un ejercicio responsable del gobierno.

Publicidad

Tendencias