Publicidad

Más de un millón de personas se beneficiará en 2012 con ley que reduce o elimina el 7% en salud


Unos 700 mil pensionados dejarán de cotizar el 7% en salud durante el 2011 y a fines del 2012 los beneficiados con la exención total o parcial de cotización llegarán a más de un millón de personas, según el proyecto que inició su segundo trámite y que será revisado por las comisiones de Hacienda y Salud del Senado.

Cabe recordar que en relación a los beneficiarios, el proyecto original sólo contemplaba a los pertenecientes del Sistema de Pensiones Solidarias. Sin embargo, en su trámite en la Cámara de Diputados, se incluyeron también a los adultos mayores que pertenecen a los cuatro primeros quintiles que no son parte del Pilar Solidario.

Respecto a los plazos de entrega del beneficio, el proyecto original establecía una reducción gradual de la obligación de cotizar, alcanzando su situación en régimen a partir de octubre de 2013. Con los cambios introducidos en la Cámara Baja, en conjunto con el Ejecutivo los beneficios se perciben en su totalidad a partir del 1° año de entrada en vigencia del beneficio.

De este modo, el texto legal que llegó al Senado exime de la cotización del 7% de salud a los beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria y Aporte Previsional Solidario, que perciban jubilaciones inferiores a $ 250 mil y que integren un grupo familiar perteneciente al 60% de la población más pobre, a contar del tercer mes siguiente a la fecha de publicación de la ley, sin considerar gradualidad por edad o nivel socioeconómico.

Asimismo, todos los pensionados de 65 años o más de edad que no pertenecen al Pilar Solidario pero que integran un grupo familiar perteneciente a los cuatro primeros quintiles se beneficiarán de una reducción de su cotización de salud desde el 7% al 5%.

Esta rebaja entrará en vigencia 12 meses después de iniciado el descuento de 7% a los pensionados beneficiarios del Sistema de Pensiones Solidarias.

Los beneficiarios de la exención o rebaja de la cotización de salud tendrán derecho a una bonificación de cargo fiscal, que contribuirá al financiamiento del plan de salud contratado por el pensionado, en un monto igual a la exención o rebaja de la cotización legal.

Se estima que cuando la ley opere en 2012, 1 millón 44 mil personas se verán beneficiadas; mientras en el 2020 serán 1 millón 488 mil 985, llegando a casi 2 millones el 2025. El costo en régimen el año 2012 asciende a 175 millones de dólares, proyectándose para el 2020 de un costo de 343 millones de dólares y para el 2025, 505 millones de dólares.

upi/so

Publicidad

Tendencias