Minagri realiza mesa de trabajo con gremios del agro para enfrentar la competitividad del sector - El Mostrador

Martes, 12 de diciembre de 2017 Actualizado a las 16:57

Minagri realiza mesa de trabajo con gremios del agro para enfrentar la competitividad del sector

por 26 julio, 2011

En dependencias del ministerio de Agricultura se llevó a cabo este martes la Asamblea para la Competitividad del Agro, instancia informativa referente a la conformación y agenda de la mesa de trabajo compuesta por el Minagri, gremios y dirigentes campesinos, para hacer frente a los desafíos del sector.

El titular del Minagri, José Antonio Galilea, precisó que la instancia busca enfocarse en la competitividad que el sector ha perdido por efecto del tipo de cambio.

"Lo que la mesa ha acordado asumir como tareas más urgente son todas aquellas que tienen efecto en la competitividad del sector agrícola. Pueden ser instrumentos que sirvan para neutralizar la perdida de neutralidad que se ha generado por la caída del tipo de cambio. También tienen una suerte de prioridad aquellas materias que estén vinculadas al tratamiento de la ley de presupuesto de 2012", destacó el secretario de Estado.

Sin embargo, recalcó que el trabajo de su cartera "no se agota en esta mesa", ya que esta se ha formado para "ocuparse de temas urgentes vinculados a materias de competitividad y otras materias de carácter sectorial o de temas regionales que puedan estar afectando al mundo agrícola".

Uno de los parlamentarios presentes en la cita fue el senador UDI Hernán Larraín, quien valoró la iniciativa porque ha su juicio el gobierno ha hecho un "acto de realismo y de escuchar a la gente".

"Lo que queremos ahora es que tome los problemas urgentes con la mayor rapidez posible, quizás uno habría querido una mayor representatividad de algunos sectores, me faltó la clase media campesina, en las prioridades no vi un compromiso para trabajar el tipo de cambio y el endeudamiento". Sin embargo destacó que "lo fundamental en que la conformación de esta mesa es un paso gigantesco para darle un calce de expresión a los problemas que hoy día tiene la agricultura".

Por su parte, el presidente de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), Antonio Walker, destacó que esta mesa es el resultado del encuentro agrícola realizado en junio en la comuna de Requínoa.

"Estamos muy contentos que el Ministerio haya recogido los planteamientos que se hicieron ahí (Requinoa), uno de ellos era la conformación de esta mesa agrícola para la competitividad del sector. Es un gran paso, el gobierno acusó recibo de lo que allí se planteó y tenemos muchas esperanzas de que con esta mesa podamos solucionar gran parte de los problemas que tenemos hoy día", aseguró el dirigente gremial.

Walker agregó que hay que priorizar entre los temas más importantes, entre los que destacan "el presupuesto de Imagen País para Chile, el tema del financiamiento, el tema de las obras de riego, la ley laboral, hay muchos temas micro que podemos abordar en esta mesa y lo más importante en contar con el apoyo del Ministerio de Hacienda y de los ministros políticos".

En tanto el titular de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Mayol, afirmó que "el problema de competitividad que afecta hoy día a la agricultura es grande, sobre todo en el rubro frutícola y la única forma hoy día en el corto plazo de revertir esa situación es reconvirtiéndose de aquellos rubros que no son rentables y poder invertir en nuevas oportunidades que se van abriendo todos los días".

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)