Tribunal condena a cadena de multitienda por enviar a cliente sin deudas a Dicom - El Mostrador

Jueves, 14 de diciembre de 2017 Actualizado a las 16:20

Tribunal condena a cadena de multitienda por enviar a cliente sin deudas a Dicom

por 26 julio, 2011

La Corte de Apelaciones de Valparaíso condenó por infracción a la Ley del Consumidor a pagar una indemnización de $3 millones a un cliente de la multitienda Ripley, por enviar sus antecedentes comerciales al Boletín Comercial, sin que existieran deudas pendientes desde 2006 con la empresa.

El tribunal de alzada porteño obligó a la compañía a pagar la suma señalada a Christian González Silva, más una multa al Fisco de $100 mil pesos.

De acuerdo al razonamiento de los magistrados, existió una vulneración del artículo 23 de la Ley del Consumidor al enviar a Dicom al cliente sin existir deudas. El demandante realizó una serie de trámites bancarios tendientes a obtener créditos de consumo en diferentes casas comerciales. Sin embargo, por registrar antecedentes no pudo concretar con ninguna de las financieras.

El fallo ratifica lo dispuestoa previamente por el Tercer Juzgado de Policía Local de Viña del Mar, donde ocurrieron los hechos.

"El artículo 23 de la Ley Nº 19456 sobre protección al consumidor, dispone: "comete infracción a las disposiciones de la siguiente Ley el proveedor que, en la venta de un bien o en la prestación de un servicio, actuando con negligencia, causa menoscabo al consumidor debido a fallas o deficiencias en la calidad, cantidad, identidad, sustancia, procedencia, seguridad, peso o medida del respectivo bien o servicios". Esta disposición fue infringida por Rypley Car S.A", dice la resolución.

upi/so

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