miércoles, 17 de octubre de 2018 Actualizado a las 20:48

Juzgado de San Bernardo condena a nueve personas por organizar peleas clandestinas de perros pitbull

por 27 julio, 2011

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Tras un juicio simplificado que se extendió por cuatro días, el Juzgado de Garantía de San Bernado dio a conocer las sentencias en contra de nueve personas que fueron declaradas culpables del delito de maltrato animal, por organizar y participar en peleas clandestinos de perros de raza pitbull, desarrolladas durante el primer semestre del año pasado.

Los culpables fueron condenados con penas de 61 días de presidio menor en su grado mínimo y al pago de una multa de dos Unidades Tributarias Mensuales.

La investigación se originó gracias a denuncias de vecinos que en enero de 2010 advirtieron que al menos ocho perros de la mencionada raza se encontraban en condiciones de abandono en una parcela ubicada en la comuna de Calera de Tango.

En la oportunidad, la fiscal Marisa Navarrete verificó en terreno que los animales se encontraban a la intemperie, atados a los árboles con cadenas y sin suministro de agua ni alimento, constatando lesiones atribuibles a enfrentamientos con otros animales. Esta situación generó sospechas fundadas sobre la base de otros antecedentes disponibles en el Ministerio Público, por lo que se procedió a investigar a las personas que concurrían habitualmente al lugar.

Con posterioridad, se estableció que en abril al menos dos de los imputados participaron con sus ejemplares en una pelea clandestina de perros al interior de un galpón en la comuna de Lampa. Gracias a la información recabada en esa etapa de la indagatoria, fue posible anticipar cuándo se concretaría el próximo encuentro.

El 22 de mayo del año pasado, personal de Carabineros desplegó un operativo policial en la parcela, sorprendiendo a ocho personas que se habían concertado para participar con sus ejemplares en los enfrentamientos.

En la oportunidad, se hallaron trece perros, todos de la raza pitbull, que presentaban lesiones corporales producto de las mordeduras recibidas. También se encontraron implementos para practicar esta actividad ilegal, tales como un ring de pelea con medidas reglamentarias según las denominadas "Reglas Cajún", punzones destinados a separar a los perros, una pesa, un cronómetro, medicamentos para tratar heridas y estimulantes para administrar a los canes.

De este modo, el Juzgado de Garantía de San Bernardo acogió la acusación presentada por el Ministerio Público en contra de nueve personas que concertadamente participaron en las peleas clandestinas de perros, mientras que desestimó la acusación en contra de otros dos imputados que fueron declarados absueltos.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV