Publicidad

Matthei asegura que se necesita un amplio consenso para perfeccionar el Código del Trabajo


La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, sostuvo que uno de los desafíos que se deben abordar es el perfeccionamiento del actual Código del Trabajo, que a su juicio, quedó obsoleto en varios sectores de la economía nacional.

Tras una exposición ante representantes de la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas (AIPEF), la secretaria de Estado recalcó que cualquier cambio en ese sentido, necesita de un consenso político amplio, el que hasta ahora no se ha conseguido en el país.

«Actualmente el Código Laboral no se adapta a muchas industrias, como el agro, la aeronavegación, transportes o minería de altura, porque fue creado para otra realidad. Pero no sabemos si lograremos los consensos necesarios para perfeccionarlo», dijo Matthei.

La autoridad valoró la propuesta que va en el sentido de lograr acuerdos amplios, como la presentada hace unas semanas por académicos de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), pero reconoció que «en este tema no se puede predecir nada, porque todo depende de cómo se vayan desarrollando las conversaciones.

Recordemos que hace unos años la CUT y la CPC firmaron un acuerdo, y al otro día, una de las partes retiró la firma. Es un tema complejo».

upi/so

Publicidad

Tendencias