Publicidad

Proyecto de ley establece que no habrá alzas en las tarifas del gas para Magallanes


El proyecto de ley de tarificación del gas enviado al Congreso por el Gobierno, establece que no habrá alzas en sus precios en la Región de Magallanes, según aseguró el ex biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne.

Esta ratificación la realizó en su segunda visita durante esta semana a la zona austral, donde viajó junto al actual ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, para dar a conocer los alcances de esta iniciativa a la comunidad.

El proyecto de ley presentado por las autoridades reúne los puntos de vista de los diversos actores de la comunidad que participaron de la Mesa del Gas que se llevó a cabo entre marzo y mayo de este año.

Dentro de los aspectos más relevantes se establece que no habrá alzas en el precio del gas, salvo por los reajustes anuales propios de la inflación. Esto se materializará a través de un subsidio estatal que incorpora la prioridad para el abastecimiento residencial de gas natural, velando por el suministro a los habitantes de Magallanes y el suministro para los servicios públicos como la generación eléctrica.

Asimismo, la iniciativa formará parte de un plan integral para la zona, cuyas medidas consistirán en promover el ahorro y uso eficiente de la energía a través de programas gubernamentales y mantener el plan de inversiones de Enap con énfasis en el fomento a la exploración y explotación del gas natural.

Frente a la compleja situación que se estaba viviendo en la región, en enero el Gobierno estableció una serie de medidas para desarrollar un plan de trabajo que permitiese obtener las soluciones a las demandas de la comunidad magallánica.

Como acciones inmediatas el ministro Golborne planteó al directorio de Enap postergar el alza de las tarifas; se incrementaron los subsidios entregados en el marco del Programa de Subsidio al Consumo de Gas Natural del Ministerio del Interior (desde $105.000 hasta $108.000); se definió una compensación de hasta 3% en las cuentas de gas (para 15 mil familias vulnerables y de sectores medios); se implementó la mesa de trabajo conformada por el Gobierno y la comunidad magallánica, y se ha presentado un proyecto de ley de tarificación del gas.

upi/so

Publicidad

Tendencias