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Confianza de consumidores registra leve alza de 3,5 puntos en junio


Un aumento de 3,5 puntos registró el Índice de Percepción del Consumidor (IpeCo) durante el mes de junio respecto a mayo de 2011, situándose en los 125,2 puntos, según el análisis que elabora mensualmente el Centro de Estudios de Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo, en conjunto con Mall Plaza.

De acuerdo a los datos del estudio, en esta ocasión, el aumento está influenciado principalmente por el Indicador Coyuntural, que registró un alza de 10,6 puntos, alcanzando los 163,2. Aunque en menor magnitud, el Indicador de Expectativas también registró un alza (0,9 puntos), ubicándose en 111,7.

«Para entender el aumento en el Índice Coyuntural, se debe observar qué sucedió con las variables que lo componen, es decir, desempleo actual y situación económica actual. En cuanto al desempleo actual, se observa que hay un aumento en los niveles de optimismo, aumentando la proporción de optimistas de 31,7 a 34,8% y disminuyendo la de pesimistas de 32,4 a 27,1%», destaca el informe.

Por otra parte, siguiendo con los resultados coyunturales, un 17,3% de los consumidores encuestados considera que la situación económica actual es peor que hace un año (versus 16,8% en mayo).

Sin embargo, «estos resultados se compensan porque aumentan los consumidores optimistas de 31,5% en mayo 34,3% en junio», agrega el estudio.

En relación al Índice de Expectativas, que es el que pondera las variables de percepción acerca de la situación económica, desempleo e ingreso familiar, contempladas en un horizonte de 12 meses al futuro, en general, prácticamente no sufre variación intermensual. Con respecto a la situación económica futura, presenta una leve mejora, a pesar de que la proporción de optimistas cae.

Esto ocurre debido a que la proporción de pesimistas disminuye desde 9,1 a 7,3% y más que compensa el efecto anterior. En cuanto al desempleo futuro, aumentan los optimistas de 34,6 a 41,3% y disminuyen los pesimistas de 22,4 a 19,8%.

Por su parte, la percepción de los ingresos futuros en junio es la que se presenta con peores resultados, aumentando los pesimistas de 9,8% a 13,7% y disminuyendo los optimistas de 46,3 a 43,5%, siendo la única variable que presenta una variación tanto mensual como anual negativa.

upi/so

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