Publicidad

INE: Producción industrial crece 4% en junio debido a baja base de comparación con mismo mes de 2010


El Índice de Producción Industrial registró un crecimiento de 4% en junio de 2011, en comparación con igual mes del año anterior, acumulando al primer semestre del año una variación de 9,7%, respecto al mismo período de 2010, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según el INE, las cifras se explican principalmente, por la baja base de comparación de junio del año anterior, provocada por el terremoto del 27 de febrero de 2010, y por repercusiones negativas del virus ISA en la industria pesquera.

Sin embargo, se aprecia por segundo mes consecutivo, una baja en la actividad mensual de la manufactura, reflejada en la variación de la serie desestacionalizada1 que alcanzó -1,8%, respecto de mayo de 2011.

Asimismo, la variación anualizada de la serie de tendencia-ciclo fue negativa en 1,1%, reflejando un menor dinamismo de largo plazo en la producción manufacturera

Las industrias con mayor incidencia positiva en el indicador fueron: Elaboración de productos alimenticios y bebidas; Fabricación de metales comunes, y Fabricación de papel y productos de papel, que en conjunto aportaron 4,74 puntos Porcentuales a la variación del indicador.

En tanto, la Fabricación de sustancias y productos químicos y Producción de madera y fabricación de productos de madera incidieron negativamente en conjunto 1,09 pp.

Por su parte, Índice de Ventas Industriales creció 2,6%, en doce meses. La variación mensual de la serie desestacionalizada alcanzó -2,0%, reflejando, al igual que en la producción, una baja en la actividad respecto a mayo de 2011.

upi/so//

Publicidad

Tendencias