Publicidad

CNC valora anuncio para zonas extremas aunque considera que faltan medidas especialmente para Arica


La Cámara Nacional de Comercio (CNC) valoró el plan de incentivos especiales para el desarrollo de las zonas extremas anunciado por el Presidente Sebastián Piñera para las regiones de Arica/Parinacota; Tarapacá; Aysén; Magallanes y las provincias de Chiloé y Palena.

La entidad gremial, resaltó el marco de estabilidad que significa la extensión hasta 2025 de la bonificación a la mano de obra de 17% en la remuneración imponible con un tope de $182 mil y del crédito tributario a la inversión que permite a las empresas que inviertan en activos físicos inmovilizados imputar contra su pago de impuestos de primera categoría porcentaje de su inversión.

También destacó positivamente la ampliación de la vigencia del fondo de fomento de zonas extremas que bonifica en un 20% la inversión que hagan las empresas en estas regiones.

El vicepresidente de la CNC, Eduardo Castillo, aseguró que «estas medidas ayudarán a incentivar la inversión en Arica, Tarapacá, Aysén, Magallanes y las provincias de Chiloé y Palena y mejorarán sustancialmente las condiciones para las Pymes, que son el motor del empleo regional. Por ejemplo, una de estas iniciativas permitirá en la práctica que una empresa que parte y hace la inversión no pague PPM por un tiempo muy largo lo que será bueno para su capital de trabajo y su liquidez, lo que actualmente es una de sus desventajas competitivas».

No obstante esto, Castillo señaló que dada la importancia estratégica que tiene Arica para el país, las medidas anunciadas para esa región son todavía insuficientes. Destacó por ejemplo, la urgente necesidad de aumentar la capacidad portuaria, convertir el aeropuerto de la ciudad en uno internacional, mejorar la conectividad vial y ferroviaria con La Paz y Tacna y mejorar los sistemas de canalización, embalse y distribución de agua.

«Estos son temas que aún están pendientes. Por ello confiamos que en el trámite legislativo en el Congreso éstos serán tratados e incorporados para que Arica, con todas las herramientas necesarias recupere el papel que tuvo y vuelva a convertirse en un polo de desarrollo regional», agregó el dirigente gremial.

upi/so

Publicidad

Tendencias