Publicidad

Desempleo no registra variación en el trimestre abril-junio


La tasa de desocupación del trimestre abril-junio de 2011 no registró variación respecto del trimestre móvil anterior alcanzando el 7,2% y disminuyendo en doce meses 1,3 puntos porcentuales, anunció este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según el organismo en los últimos 12 meses se estima el incremento del empleo total en 452.000 personas, lo que se explica por un aumento en mayor proporción del empleo (6,4%), respecto de la Fuerza de Trabajo (4,9%), en tanto los desocupados mantienen la senda decreciente, anotando su cuarta disminución consecutiva (-11,5%), aunque en menor magnitud a las registradas durante el año.

El INE destacó que el resultado trimestral es consecuencia de los aumentos registrados en igual proporción (0,5%) en la Fuerza de Trabajo, tanto Ocupados como Desocupados.

«Esto último fue reflejo, principalmente, del comportamiento de los hombres, que anotaron el mayor aumento de trabajadores por Cuenta Propia, desde abril-junio de 2010, y atenuaron la baja de Asalariados», señala el informe.

Asimismo el documento da cuenta que en doce meses continuó el dinamismo de la Fuerza de Trabajo y la Ocupación, aunque esta última en menor magnitud a la observada el período anterior, con aumentos de 4,9% y 6,4%, respectivamente.

El incremento del empleo total, en doce meses, se estimó en torno a 452.000 personas y de estas, 56,5% corresponden a mujeres, reflejando por segundo período consecutivo una mayor incidencia femenina en el crecimiento del empleo. En consecuencia, estos resultados significaron que las Tasas de Participación (59,9%) y Ocupación (55,6%) alcanzaran sus máximos niveles desde que está vigente la encuesta.

El INE indicó que el aumento de los Ocupados, respecto al trimestre móvil anterior, se explica porque la disminución estacional de Agricultura fue más que compensada por los aumentos de Industria Manufacturera y Comercio, principalmente, en Cuenta Propia.

«En doce meses, Asalariados mantuvo la senda de crecimiento a tasas decrecientes, anotando una expansión de 4,8%, mientras que Cuenta Propia (12,8%) continuó su ritmo de crecimiento», señala el informe.

Asimismo el organismo da cuenta que los indicadores analíticos de horas trabajadas reflejaron en doce meses, que el aumento de Ocupados a jornada parcial (10,7%) fue de menor magnitud al experimentado por aquellos que declaran estar trabajando tiempo parcial de forma involuntaria (13,2%).

Lo anterior derivó en un aumento de la proporción de Ocupados a tiempo parcial involuntario de 55,2% a 56,5% en el mismo lapso.

Por otra parte, la tasa de presión laboral anotó una disminución respecto al trimestre móvil previo (0,3 pp), influenciado, principalmente, por la disminución de los ocupados que buscan empleo, situación que no se observaba desde fines del año anterior.

Respecto al trimestre móvil anterior, la tasa de desocupación se incrementó en seis regiones, disminuyó en siete y se mantuvo en dos.

INDUSTRIA Y COMERCIO LIDERARON AUMENTO DEL EMPLEO

El aumento del empleo en doce meses, tal como se ha reflejado durante lo que va del año, fue impulsado principalmente por Industria Manufacturera y Comercio, concordante con los indicadores de actividad económica de estos sectores.

Igualmente se registraron aumentos significativos en Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, y Transporte y Comunicaciones.

Por segundo período consecutivo, Administración Pública y Defensa; Planes de Seguridad Social de Afiliación Obligatoria e Intermediación Financiera anotaron las únicas disminuciones con incidencia significativa sobre el total de Ocupados.

Según sexo, los aumentos del empleo en Industria Manufacturera, y Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, incidieron tanto en hombres como en mujeres, mientras que en Comercio se debió principalmente a las mujeres. Por otra parte, las disminuciones sectoriales observadas se registraron en hombres.

Por grupo de ocupación, Industria Manufacturera concentró su aumento en Oficiales, Operarios y Artesanos de Artes Mecánicas, y Operadores de Instalaciones y Máquinas y Montadores. En Comercio, destacaron Técnicos y Profesionales de Nivel Medio, y Trabajadores de los Servicios y Vendedores de Comercios y Mercados. Administración Pública anotó sus principales bajas en Trabajadores No Calificados, y Técnicos y Profesionales de Nivel Medio.

Respecto al trimestre móvil anterior, el empleo reflejó, por cuarto período consecutivo, su mayor disminución en Agricultura producto de la estacionalidad propia del período. Esta disminución fue más que compensada por los aumentos observados en Industria Manufacturera; Transporte y Comunicaciones, y Comercio, cuyos aumentos se registraron por tercer y segundo período consecutivo, respectivamente.

El comportamiento del empleo sectorial, respecto a enero marzo, reflejó su principal disminución en Agricultura, mientras que Enseñanza, y Transporte y Comunicaciones registraron los aumentos más significativos.

upi/so

Publicidad

Tendencias