Publicidad

Ministro Galilea asegura que sector campesino es el motor de la industria agrícola y exportadora


En el marco de la conmemoración de los 40 años del día del campesino, el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, destacó que este sector es un pilar fundamental para la alimentación del país y para la imagen de Chile en el extranjero.

«Es un componente imprescindible del motor que impulsa la industria agrícola, que en la actualidad ofrece productos de la tierra a los 58 países con lo que Chile tiene tratados de libre comercio, a través de 21 tratados firmados», resaltó el secretario de Estado durante las celebraciones que se realizaron en San Felipe, región de Valparaíso.

El titular del Agro precisó que «gracias al impulso de este motor podemos acceder al 80% del PIB mundial con productos agrícolas de calidad e inocuidad incomparable».

Asimismo, Galilea destacó que los envíos silvoagropecuarios representan un 18% del total exportado por Chile y más de 6.200 millones de personas en el mundo disfrutan de dichos productos del mundo rural. «Esto no se hubiera logrado sin la participación, esfuerzo y trabajo de cada mujer y hombre de nuestro campo».

El ministro relevó que es con ellos que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tomó 25 compromisos que apuntan a impulsar políticas que permitirán a la agricultura, especialmente familiar, pequeña y mediana, aprovechar todo el potencial económico que poseen.

En Chile un 10% de la fuerza de trabajo se desempeña en los campos o en labores relacionados, incluso en algunas regiones esta cifra alcanza hasta el 30%. Con esto, son más de 700.000 empleos que vienen exclusivamente del sector primario agrícola.

Al respecto, Galilea destacó el esfuerzo en marcha por establecer un estatuto para el trabajador agrícola. «Para ello, hemos establecido una labor conjunta entre gremios empresariales, trabajadores agrícolas y los ministerios del Trabajo, Agricultura y Sernam, que hoy se encuentra en la última etapa de revisión interministerial y esperamos comience el trámite legislativo lo antes posible».

Durante la jornada, el ministro de Agricultura, entregó un millonario apoyo para la producción agropecuaria de la Región de Valparaíso, a través de bonos de riego por más de $1.161 millones.

Los recursos entregados beneficiarán a 1.246 pequeños productores, medianos y grandes empresarios de 24 comunas de la región, y contribuirán a aumentar la productividad de 10.439 hectáreas influenciadas de riego para frutales como paltos, nogales, limoneros, almendro, maíz, uva de mesa y vinífera.

upi/so

Publicidad

Tendencias