Senadores presentaron más de 500 indicaciones a proyecto de ley que regula la televisión digital - El Mostrador

Martes, 12 de diciembre de 2017 Actualizado a las 19:08

Senadores presentaron más de 500 indicaciones a proyecto de ley que regula la televisión digital

por 29 julio, 2011

Más de 500 indicaciones presentaron los senadores al proyecto de ley que regula la introducción de la televisión digital en el país.

Las indicaciones buscan fortalecer los canales de libre recepción, especialmente los regionales, garantizar que la TV digital sea eminentemente gratuita, evitar la concentración e impedir que a los concesionarios se les otorgue mayor espectro que el que son capaces de explotar.

La iniciativa ya fue aprobada en general por la Sala del Senado y ahora debe ser estudiada en particular por las Comisiones Unidas de Transportes y Telecomunicaciones y de Educación, las que serán encargadas de analizar las más de 500 indicaciones que se hicieron.

Sin embargo, el Ejecutivo no presentó ninguna indicación, por lo que lo más probable es que se pida ampliar el plazo para presentarlas.

En lo fundamental, los senadores que hicieron llegar sus propuestas -ya sea de forma individual o junto a otros de sus pares- fueron Víctor Pérez, Soledad Alvear, Ximena Rincón, Isabel Allende, Jorge Pizarro, Eduardo Frei, Andrés Zaldívar, José Antonio Gómez, Juan Pablo Letelier, Fulvio Rossi, Pedro Muñoz, Carlos Bianchi, Guido Girardi, Jaime Quintana, Jovino Novoa, Hernán Larraín, Carlos Cantero, Camilo Escalona, Alejandro Navarro, Eugenio Tuma, Carlos Kuschel, Antonio Horvath, Francisco Chahuán y Jaime Orpis.

GRATUIDAD Y REGIONES

En términos generales, las indicaciones presentadas por los senadores, en su mayoría apuntan a la protección y fortalecimiento de los canales de libre recepción y entre ellos especialmente a los regionales.

Pare ello, plantean impedir que a los concesionarios se les otorgue mayor espectro del que son capaces de explotar con sus señales, evitando así que se cree un mercado que pueda ser mal utilizado y que encarezca el servicio.

También se buscan adecuar los plazos de la puesta en marcha del proceso de implementación de la TV digital, a objeto de adecuarlos a la realidad de los canales pequeños.

Con miras a potenciar los canales locales, se plantea que las señales regionales vayan a continuación de los nacionales en la grilla de modo de facilitar y potenciar su nivel de audiencia.

Los senadores también presentaron indicaciones para modificar las disposiciones relativas al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y para disminuir la opción de los canales de cobrar por señales en la TV abierta.

Asimismo, hay una indicación que busca garantizar el respeto de los derechos laborales de los trabajadores de los canales de televisión, estableciendo la causal de cesación de la concesión por incumplimiento reiterado de las obligaciones laborales.

Del mismo modo, se presentaron propuestas para crear un Fondo de Transición para los canales regionales o más pequeños, otras para reducir los plazos de concesiones y evitar la concentración.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)