Publicidad

Matthei: ‘Mientras haya un niño que por trabajar, deje sus estudios, no nos sentiremos satisfechos’


La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, afirmó este sábado que si bien ha habido grandes avances en los últimos años, en cuanto a la disminución de los niños que trabajan en Chile, reconoció que aún queda una tarea pendiente.

«En la Dirección del Trabajo hemos visto una fuerte disminución de las denuncias interpuestas por infracción a las normas que regulan el trabajo infantil. Si en el 2006 se recibieron 3.968 denuncias este año se han recibido 91, lo que es un notable avance, pero también nos revela que todavía queda tarea por hacer. Mientras haya un niño que por trabajar, deje sus estudios, no nos sentiremos satisfechos», señaló secretaria de Estado.

Lo anterior en el marco del evento «Tarjeta Roja al Trabajo Infantil» cuyo lema convocó en Ñuñoa a cerca de 300 niños, quienes participaron de un mini torneo de baby fútbol, organizado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, la OIT y Fundación Telefónica, a través de su programa Proniño, y otras instituciones nacionales.

La actividad tuvo por objeto dar una voz de alerta respecto a un flagelo que afecta a más de 215 millones de niñas y niños que trabajan hoy en todo el mundo, según los cálculos de la Organización Internacional del Trabajo, lo que en muchos casos limita las posibilidades de completar estudios, y los expone a condiciones de vida riesgosas para su salud y desarrollo.

Esta cifra incluye a Chile, donde se estima existen 107 mil niños que trabajan en condiciones inaceptables en vez de crecer jugando y estudiando.

Desde junio de 2003 hasta la fecha, el Sename ha ingresado al Sistema de Registro Único e Intervención en Peores Formas de Trabajo Infantil cerca de 4 mil casos, entre los cuales el 58,8% son hombres y el 41,2% mujeres. Además, el 72,7% tiene 15 y más años de edad y el 49% de ellos no asistía a la escuela.

En cuanto al tipo de actividad que desarrollaban, el 31,4% estaba involucrado en explotación sexual comercial, el 31,9% en alguna modalidad de trabajos estimados peligrosos por sus condiciones, el 16,6% en actividades ilícitas, el 11,1% en trabajos peligrosos por su naturaleza, y un 9% estaba involucrado en «otras» actividades estimadas como peores formas de trabajo infantil.

El director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Guillermo Miranda, destacó que «en el mundo hay unos 215 millones de niños que trabajan. De ellos, aproximadamente 115 millones lo hace en trabajos peligrosos, es decir, expuestos a productos tóxicos, temperaturas extremas, tareas repetitivas y denigración. La educación y los juegos son metas que parecen inalcanzables para ellos. Ojalá el espíritu del fútbol y del deporte en general, sirvan de inspiración para enfrentar el desafío de erradicar el trabajo infantil con la energía, las políticas y el compromiso que se requiere».

upi/so

Publicidad

Tendencias