Publicidad

Concertación plantea pactos social, fiscal y constitucional y llama al ‘diálogo con contenido’


Los presidentes de los partidos de la Concertación plantearon este lunes tres nuevos pactos sociales, tributarios y constitucionales en respuesta a la efervescencia social latente en los últimos meses, los que apuntan a mejorar la igualdad y aumentar la participación ciudadana.

El Nuevo Pacto Social propone reformas laborales, educacionales, defensa del consumidor, hacerse cargo de los pueblos originarios y establecer políticas energéticas y medioambientales sustentables.

En el aspecto fiscal, el vocero de la instancia, senador Ignacio Walker (DC), explicó que es necesaria la reforma tributaria para hacerse cargo del financiamiento del esfuerzo social que se aplicará con las reformas ya planteadas.

En ese sentido, frente a la posibilidad esbozada por el ministro de Economía, Pablo Longueira, por hacer una reforma de este tipo, y su inminente negociación, Walker dijo que «veremos los números, la ingeniería del detalle, pero valoramos que en Chile exista un ambiente, al parecer, favorable a un mayor esfuerzo fiscal, a una reforma tributaria que tiene que ser mirada sin prejuicios».

Finalmente, el Nuevo Pacto Constitucional pretende otorgar más participación democrática; desempatar el espectro político y establecer el principio de mayorías. Esto implica la sustitución del sistema binominal por uno de representación proporcional.

En esto último el vocero opositor hizo énfasis, aclarando que «el sistema binominal no da para más. Nos tiene empatados, no hay mayorías (…) y eso es el meollo de la crisis de representación política de la que tanto hemos hablado».

«Estamos abiertos al diálogo, pero sobre la base de estos contenidos, es decir un diálogo sin apellido (…) no basta con llamar a los grandes acuerdos o apelar a la unidad nacional, hay que darle contenido al diálogo», estableció el timonel democratacristiano.

upi/so

Publicidad

Tendencias