Publicidad

Condenan a 12 años de cárcel a mujer por parricidio e inhumación de su esposo


A 17 años de ocurridos los hechos, el juez del 8º Juzgado del Crimen de San Miguel, Claudio Larré, determinó dictar sentencia de primera instancia en contra de Ximena Burgos González, quien fue condenada a pasar 12 años en prisión por el parricidio e inhumación de su esposo Samuel Rivera Hidalgo.

Los hechos ocurrieron el 15 de octubre de 1994 en la comuna de El Bosque, donde la mujer dio muerte a su marido y más tarde lo enterró en el patio de su casa.

La resolución establece que Burgos mantenía una relación sentimental paralela con su primo Miguel Burgos. Ambos perpetraron los luctuosos hechos cuando el hombre sorprendió a la pareja manteniendo relaciones.

Rivera, al terminar la discusión, se sentó abatido en uno de los sillones de la casa y comió parte de la comida que le había preparado su esposa. Sin embargo, el alimento estaba mezclado con Diazepam y Nordiazepam con lo cual finalmente se quedó dormido. Esto fue aprovechado por los amantes quienes amarraron al hombre de pies y manos y lo asfixiaron con una cuerda provocándole la muerte. El cadáver lo enterraron en el patio y la cónyuge denunció una presunta desgracia.

«En estas condiciones es evidente que Ximena Burgos provocó el estado de indefención de la víctima para cometer el delito, aprovechándose también de ese estado el encausado Miguel Burgos para cometer el delito, sin peligro para sí, fundamentos últimos de la alevosía como agravante y calificante del delito de homicidio», sostiene el fallo.

El magistrado Larré condenó a Ximena Burgos a la pena de 12 años de presidio por el delito de parricidio, y a su primo Miguel Burgos Avilés, a la pena de 6 años por el delito de homicidio calificado.

Además, el juez Larré acogió la demanda civil interpuesta por Marisol Rivera Hidalgo (hermana de la víctima), condenando a Ximena Burgos González a pagar la suma de $20 millones por concepto de indemnización de perjuicios.

upi/so/

Publicidad

Tendencias