Publicidad

Ministro Longueira anuncia creación de tres mesas de trabajo con el sector privado


Tras reunirse con los directores de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), el ministro de Economía, Pablo Longueira, anunció este martes la creación de nuevas mesas de trabajo con el sector privado con el fin de garantizar el desarrollo económico del país.

En la oportunidad, el secretario de Estado destacó como prioridad número uno de la cartera que dirige la creación de una Oficina para la Competitividad, con el objeto de coordinar la implementación y seguimiento de las acciones y medidas contempladas en la Agenda Impulso Competitivo, iniciativa presentada por el Gobierno en mayo pasado.

El ministro explicó que la Oficina para la Competitividad será un órgano que operará bajo la estructura del Ministerio de Economía y reportará directamente al titular de esta cartera. Como directora de la mencionada unidad fue designada Joanna Davidovich, economista que se desempeñó como jefa de gabinete del ex ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine.

La segunda mesa de trabajo, señaló Longueira, será conformada por una comisión técnica que se ocupe de llevar a cabo uno de los compromisos que el Presidente de la República asumió al iniciar su mandato: el Estado chileno le pagará a las pequeñas empresas del país cualquier tipo de deuda que tenga con ellas antes de 30 días.

Esta instancia, añadió el ministro, estará coordinada por el subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Tomás Flores y se preocupará de confeccionar un Sello ProPyme para acortar los plazos de pago a 15 días.

La última mesa de trabajo estará conformada por equipos técnicos del Ministerio de Economía y de Hacienda con el propósito de encontrar nuevos instrumentos para que las grandes empresas de Chile puedan tener una segunda etapa en la internalización del país.

Al respecto, Longueira señaló que está considerando la idea de establecer una cumbre de empresarios y autoridades económicas de Latinoamérica para que, en conjunto, se puedan establecer normas que beneficien la interconexión de grandes empresas.

«Queremos que los fondos previsionales de Chile mejoren sus rentabilidades y contribuyan a que el país tenga más y mejores empresas», explicó el titular de Economía, agregando que para ello es importante que las empresas chilenas puedan asociarse con compañías de la región o entrar a la propiedad de éstas.

upi/so

Publicidad

Tendencias