Publicidad

Proyecto que indica pena alternativa de trabajos comunitarios cumplirá segundo trámite en Cámara


La Sala del Senado despachó el articulado del proyecto que modifica el régimen de libertad condicional y establece, en caso de multa, la pena alternativa de trabajos comunitarios, con lo cual quedó en condiciones de cumplir su segundo trámite en la Cámara de Diputados.

Durante el debate intervinieron los senadores DC Soledad Alvear y Patricio Walker, además del ministro de Justicia, Teodoro Ribera.

Los parlamentarios coincidieron en valorar la iniciativa, no obstante, la senadora Alvear dejó constancia de la necesidad de definir los criterios con que se definirán dichos trabajos comunitarios; precisar la instancia de seguimiento y entregar los recursos para evitar que se convierta en una institucionalidad vacía.

«Me preocupa y espero que el Ejecutivo pueda salvar estas observaciones porque nos consta que es una medida muy difícil de establecer. Además, si no resultan, las medidas alternativas van a quedar desprestigiadas», sostuvo.

A su turno, el senador Walker destacó que el texto legal releva de la decisión de aplicación de penas alternativas al Seremi de Justicia, con lo que se deja la determinación de las mismas en manos de los organismos técnicos, es decir, el tribunal de conducta de Gendarmería y la Comisión Judicial. Destacó además que el texto legal incluye una serie de ajustes formales tanto en Gendarmería como en el Ministerio de Justicia para dar mayor relevancia a la reinserción.

El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, agradeció a los senadores y, en especial a la Comisión de Constitución por el trabajo realizado y que permitirá «generar un sistema más perfecto de reinserción y seguimiento». Asimismo anunció que su cartera ya solicitó aumentar el presupuesto de Gendarmería destinado a la reinserción para 2012.

Cabe señalar que el proyecto se fundamenta en el alto nivel de hacinamiento y sobrepoblación que existe en los recintos penales y que compromete severamente los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad.

upi/so

Publicidad

Tendencias