Publicidad

Tras polémica, Von Baer y García-Huidobro juran como senadores en medio de aplausos de partidarios


Acompañados de familiares, amigos y partidarios en las tribunas, la ex vocera de Gobierno Ena Von Baer y el ex diputado Alejandro García-Huidobro (ambos de la UDI), juraron este martes para convertirse en senadores en reemplazo de los actuales ministros Pablo Longueira y Andrés Chadwick.

En la ceremonia encabezada por el presidente de la cámara alta, Guido Girardi (PPD), los nuevos representantes respondieron por separado: «sí juro», procediendo así a integrarse al Hemiciclo en el Comité de la Unión Demócrata Independiente, en medio de los aplausos de sus partidarios.

De esta forma, se dio por zanjada la polémica surgida tras la solicitud de revisión de la designación de Von Baer por parte del senador Jorge Pizarro (DC).

Al respecto, Girardi emitió un pronunciamiento en el sentido de que «no está dentro de sus atribuciones pronunciarse sobre dicha petición, atendido a que se trata de una materia de competencia exclusiva del Tribunal Constitucional (TC)».

Por su parte, el senador independiente Carlos Bianchi intervino para hacer presente «la necesidad de otorgar urgencia a los proyectos que están en trámite y que modifican el actual sistema de reemplazo de parlamentarios».

Junto con expresar «su profundo respeto a las personas que asumen esta tremenda responsabilidad», hizo ver que «desde siempre he sido crítico de la fórmula de senadores designados a través de los partidos políticos, porque se vulnera la voluntad ciudadana y nos aleja cada vez más de la gente».

upi/so

Publicidad

Tendencias