Publicidad

Comisión de Riego destina 2.600 millones de pesos para proyectos de Atacama y Coquimbo


El Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR), dispuso de 2.600 millones de pesos, a través del concurso 14-2011 «Obras Civiles Zona Norte II», dirigido a financiar proyectos ubicados en las regiones de Atacama y Coquimbo.

La iniciativa busca apoyar la construcción o mejoramiento de obras de riego que permitan recuperar caudal, por medio de la eliminación de pérdidas por conducción.

«Este Concurso tiene carácter Regional porque como CNR estamos escuchando y dando respuesta a las necesidades de los regantes de cada territorio. Necesitamos conseguir que los usuarios de aguas aprovechen los recursos que dispone el Gobierno para mejorar la infraestructura en zonas donde el recurso hídrico es escaso como son las regiones de Atacama y Coquimbo», señaló el asesor jefe de la CNR, Felipe Martin.

Los interesados en participar de esta iniciativa pueden presentar proyectos dirigidos a la construcción de obras de captación, como por ejemplo, bocatomas permanentes y compuertas; obras de conducción tales como canales, acueductos, sifones, impulsiones y plantas de elevación mecánica.

Asimismo, el concurso financiará proyectos de desarenadores, obras de distribución y regulación tales como marcos partidores; obras de control como válvulas, aforadores de lectura directa o mediante elementos electrónicos y digitales de captura de datos y su transmisión en tiempo real (telemetría) siempre que estos aforadores se proyecten en cauces artificiales o en captaciones de aguas subterráneas.

«Este concurso se inserta en los lineamientos estratégicos de trabajo de la Comisión Nacional de Riego, institución que busca enfrentar el déficit hídrico mediante la implementación de obras de riego que permitan hacer uso eficiente del recurso disponible», puntualizó el Coordinador Macro Zona Norte de la CNR, Alberto Manzanares.

Por último, se consideran obras de prevención y mitigación de la contaminación tales como abovedamiento de tramos de canales, trampas de basuras, filtros, desvíos de cauces, y obras o equipos que mediante procesos físicos, químicos y/o biológicos permitan mejorar la calidad del agua.

Las bases de este concurso, cuyo plazo de presentación de proyectos se ha fijado para el 30 de agosto se encuentran disponibles en el portal Web de la Comisión Nacional de Riego www.cnr.gob.cl.

upi/so

Publicidad

Tendencias