Sernac exige a empresas de alarmas domiciliarias eliminar cláusulas de amarre tras revisar contratos - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 04:10

Sernac exige a empresas de alarmas domiciliarias eliminar cláusulas de amarre tras revisar contratos

por 3 agosto, 2011

El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan Antonio Peribonio, informó este miércoles que hace dos meses el organismo se encuentra revisando los contratos de adhesión de cuatro empresas de alarmas domiciliarias, con el fin de que ajusten sus contratos a la Ley del Consumidor, en especial, la cláusula que permite la renovación automática manteniendo a los clientes atados al servicio incluso por varios años.

Se trata de las compañías ADT, Security Sat, Patroll y Prosegur, a las que la entidad ha requerido que se ajuste la cláusula de manera que trascurrido el plazo inicial del contrato, se transforme en indefinido y cualquiera de las partes pueda ponerle término comunicándolo por escrito.

"Estamos revisando los contratos de estas cuatro empresas de alarmas, porque tienen esta cláusula abusiva, que es una traba a la libertad de elección y que mantienen atado, al cliente a un servicio que en realidad no corresponde. Por eso decidimos que las empresas deben ajustar dichas cláusulas a la ley actual", afirmó el titular del organismo fiscalizador.

Las empresas deberán entregar una propuesta de ajuste de sus contratos respecto a ésta y otras cláusulas detectadas en el más breve plazo, lo que será informado oportunamente.

Peribonio agregó que dentro de las observaciones que el Sernac ha hecho a estos contratos, "se contiene esta cláusula de renovación automática que configura un amarre hacia los clientes y que a nosotros nos parece que atenta contra la Ley del Consumidor".

"Estamos a la espera de que las empresas nos envíen sus contratos adecuados a las exigencias del Sernac, una vez que esa información sea entregada nosotros vamos a informar oportunamente cuál es el siguiente paso. Esperamos desde luego que las empresas cumplan con las exigencias del Sernac y adecue sus contratos en la totalidad de las cláusulas que nosotros consideramos como abusivas", agregó la autoridad.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)