Corea del Sur amplía cuota de importación de libre arancel para productos de cerdo, pollo y lácteos - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 17:17

Corea del Sur amplía cuota de importación de libre arancel para productos de cerdo, pollo y lácteos

por 4 agosto, 2011

El Ministerio de Agricultura de Corea del Sur abrió una cuota de importación libre de arancel para ciertos productos como carne de cerdo y pollo, además de lácteos, entre otros, medida que beneficiará a la industria exportadora chilena.

El titular del Agro, José Antonio Galilea, valoró que esta medida, que se complementa con el TLC suscrito por Chile con Corea del Sur, se convierte en una nueva oportunidad para el sector agropecuario.

"El intercambio comercial con Corea es una muestra de los buenos resultados que arroja el trabajo que hemos realizado los sectores público y privado por seguir ampliando nuestros mercados, lo que nos alienta a seguir avanzando en convertir al país en potencia alimentaria", destacó la autoridad.

Galilea informó que la medida asumida por Corea, busca estabilizar los precios internos que se han visto afectados, entre otros, por los eventos climáticos que han impactado su producción nacional.

Dentro de los productos beneficiados con la liberación de arancel, cuenta el cerdo, para sus productos panceta o tocino y carnes utilizadas como insumo para la elaboración de alimentos. En este caso, la medida constituye un beneficio adicional a la tasa preferencial bajo la cual ingresa la carne de cerdo de origen chileno a Corea del Sur, ya que gozan de beneficios arancelarios a consecuencia del TLC.

Por su parte, la importación de pollo trozado (alas, pechuga, trutros) también se exime de arancel. El beneficio concreto para Chile es comparativamente menor, ya que actualmente las carnes de pollo chilenas ingresan al mercado coreano con un arancel de 5,1% mientras que el arancel general es de 18%.

En cuanto a los lácteos, se libera de arancel la importación de crema de leche congelada, en polvo descremadas y semidescremadas, y las leches enteras y altas en grasa. Se hace presente que esta medida constituye un beneficio directo para los productos nacionales, los cuales hoy tienen que pagar el arancel normal de 176% como base, y 20% si el producto cuenta con la recomendación de la Korea Dairy Industries Association.

Asimismo, se espera una reducción del arancel de importación de mantequillas y grasas untables. Esta medida constituye un beneficio directo para nuestros productos, los cuales hoy tienen que pagar el arancel normal.

Las reducciones de arancel de importación también beneficiarán a los sueros de leche para alimentación animal, y los quesos Cheddar y Gouda.

Por otra parte, existen reducciones de arancel para otros productos como las pasas, el aceite de salvado de arroz y aceite de oliva, que ya cuentan con beneficios para Chile, por lo que la medida solo beneficia a otros países.

Cabe señalar que esta asignación de reducción o liberación arancelaria va acompañada de un aumento en las cuotas de importación.

Con respecto a la asignación de dichas cuotas se recomienda tomar contacto con su empresa importadora en Corea del Sur para el aprovechamiento oportuno de los cupos.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)