Ruiz Esquide (DC) llama a elaborar propuesta integral sobre tratamiento de desechos tóxicos - El Mostrador

Martes, 12 de diciembre de 2017 Actualizado a las 03:06

Ruiz Esquide (DC) llama a elaborar propuesta integral sobre tratamiento de desechos tóxicos

por 4 agosto, 2011

El senador DC, Mariano Ruiz Esquide, destacó este jueves la aprobación unánime del proyecto de acuerdo que permite la creación de una mesa de trabajo integrada por especialistas del área de salud ambiental tendiente a mejorar la calidad de vida de la población de la Octava Región a través de la actualización de la legislación en materia de tratamientos de desechos tóxicos.

De esta forma el parlamentario aludió a la posible disposición de residuos arsenicales producido por Codelco división El Teniente en el relleno sanitario CITA Hera Ecobio ubicado en la comuna de Chillan Viejo.

Al respecto, Ruiz Esquide sostuvo que es fundamental que se incorpore en la ley vigente una disposición que asegure que los desechos deberán ser tratados y quedar en territorios, zonas o lugares donde se realice la extracción; revisar el estado de los centros de tratamiento ambiental o vertederos; estudiar el nivel de arsénico que las fuentes industriales liberan en el medio ambiente y establecer límites permitidos para la salud.

También, el representante de la comisión de Salud del Senado sostuvo que es de primera importancia que impere una norma que obligue que los residuos tóxicos se deban mantener en la región donde han sido generados.

Además, el parlamentario de la Octava Región pidió al Ejecutivo que actualice y revise la normativa que permite a empresas públicas como Codelco, realizar licitaciones privadas, "en el sentido de impedir cualquier licitación que no tenga carácter de pública avance, exigiendo asimismo que las empresas que postulen puedan acreditar su experiencia probada en tratamientos arsenicales y otros residuos tóxicos".

Del mismo modo, Ruiz Esquide demandó al Ejecutivo que declare las zonas que tengan vocación productiva vinculada al agro, como zonas libres de desechos peligrosos.

También, el senador DC valoró que el proyecto de acuerdo lo respaldaran los senadores Isabel Allende, Soledad Alvear, Ximena Rincón, Camilo Escalona, Guido Girardi, Ricardo lagos, Pedro Muñoz, Víctor Pérez, Jorge Pizarro, Jaime Quintana, Fulvio Rossi, Hosaín Sabag, Eugenio Tuma y Andrés Zaldívar.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)