Finas hierbas condimentarias muestran potencial para insertarse en el mercado internacional - El Mostrador

Martes, 12 de diciembre de 2017 Actualizado a las 18:34

Finas hierbas condimentarias muestran potencial para insertarse en el mercado internacional

por 5 agosto, 2011

El ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agrícola (FIA), co-financió un estudio que tiene como objetivo determinar la oferta potencial de condimentos en el mercado gourmet, orientándose a aquellos que presentan el mayor potencial de crecimiento, en el marco del proyecto "Mejoramiento de la competitividad y desarrollo sustentable de la cadena productiva de finas hierbas condimentarías de la AFC para el mercado con calidad certificada".

La iniciativa, ejecutada por la Universidad Católica de Valparaíso, recomendó cultivar especies como el laurel, ciboulette, tomillo, estragón, romero y orégano, debido a su rentabilidad.

Respecto del eneldo, salvia, albahaca (verde y morada) hinojo y perejil crespo, señaló que se deben evaluar, productiva y comercialmente, pero en superficies pequeñas.

Entre los resultados más relevantes, se consigna un potencial de mercado interesante y promisorio para las hierbas finas, tanto en el mercado doméstico como internacional. El consumo en Estados Unidos y Europa está en expansión en lo referente a productos de carácter gourmet, que sería el perfil recomendado para las especies vinculadas al proyecto.

La Unión Europea, asoma como es el mercado más grande del mundo en cuanto a hierbas y especias. Las más consumidas son el orégano y el tomillo. Sin embargo, también hay demanda por especies como eneldo, perejil, laurel, romero, albahaca, menta, estragón y salvia, entre otras.

Por países, la principal demanda está en Alemania, que representa un 20% de la oferta disponible de hierbas y especias. Le siguen en importancia, Reino Unido, Rumania y Hungría.

También, se visualizan claramente tres tipos de clientes en el mercado europeo: el industrial, que es el más importante y absorbe entre 50 y 60% del mercado; el retail (principalmente supermercados), que representa entre 30 y 40%; y el catering, con entre el 10 al 15% del mercado.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)