Publicidad

INE: Remuneraciones crecen 0,6% en junio


El Índice de Remuneraciones (IR) registró un crecimiento mensual de 0,6% durante junio de 2011, mientras que en doce meses totalizó un expansión de 5,8%, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Por su parte, el Índice de Costo de la Mano de Obra (ICMO) experimentó un aumento mensual de 0,5% en el sexto mes del año y alcanzó un crecimiento de 6,5% a doce meses.

El INE informó que a lo anterior, contribuyó que en el sector de la construcción se atenuaron las disminuciones que se habían registrado durante mayo en estos indicadores mientras que, paralelamente, la industria, actividades inmobiliarias y el comercio registraron importantes repuntes mensuales, siendo las de mayor incidencia positiva en ambos indicadores.

Según el organismo esto se explica, principalmente, por reajustes de remuneraciones en el caso de Industria y Comercio, y por recomposición en la dotación de trabajadores en el caso de Actividades Inmobiliarias.

En tanto la minería fue la actividad que consignó la mayor reducción mensual en los índices, a causa de la recomposición de la planta laboral desde trabajadores de mayor remuneración a trabajadores de menor remuneración.

Las empresas medianas y grandes recuperaron el dinamismo mensual que habían perdido en mayo en los dos índices. Mientras que en las medianas, el IR y el ICMO aumentaron 0,7%, en las empresas grandes los incrementos fueron de 0,6% y 0,5%, respectivamente.

Por su parte el IR real registró una variación mensual positiva de 0,4%, reflejando una recuperación respecto de la disminución del mes anterior.

En contraposición a lo observado en los índices, los pagos por hora continuaron perdiendo dinamismo durante junio. La remuneración por hora ordinaria atenuó su ritmo de incremento mensual variando 0,2%. Mientras que la remuneración ordinaria y

extraordinaria por hora total y el costo por hora total, disminuyeron 0,3% y 0,2%, respectivamente.

Las horas promedio totales pagadas por trabajador disminuyeron 0,5% en el mes y 0,3% en un año. En ello incidieron, principalmente, las horas ordinarias promedio pagadas.

El Índice de Puestos de Trabajo registró una leve disminución mensual (-0,1%), en tanto que aumentó en doce meses 2,61%, explicado mayormente por Comercio.

upi/so

Publicidad

Tendencias