Publicidad

Ministro Larraín destaca Imacec de junio y dice que el país podría crecer un 6,5% este año


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó el crecimiento de 6,1% que registró la economía chilena en junio pasado, e hizo un enérgico llamado a todos los sectores del país a actuar con «unidad, diálogo y sin violencia» para enfrentar las reformas en educación y las últimas turbulencias externas.

Según informó el Banco Central, el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMACEC) de junio de 2011 creció 6,1% en comparación con igual mes del año anterior, acumulando 8,1% en el primer semestre de este año. La serie desestacionalizada (mes a mes) aumentó 0,7% respecto del mes precedente (mayo).

El instituto emisor detalló que el mes presentó igual cantidad de días hábiles que junio de 2010, y que en el resultado incidió principalmente el crecimiento de la actividad comercial e industrial.

«El crecimiento de la economía chilena en junio pasado superó los pronósticos. Se hablaba de una expansión de 5,7%, que era lo que planteaban los analistas, y finalmente la economía creció 6,1%. El carro lo está liderando el comercio, la construcción, la agricultura, el transporte y la industria», dijo Larraín.

«En un mundo con una situación compleja, que vive una convulsión económica, es una buena noticia que nuestra economía, sobre bases sólidas, sigue creciendo y generando empleo», agregó.

El secretario de Estado hizo ver que la base de comparación se había puesto más difícil, ya que en junio de 2010 la economía chilena creció 6,4%. «Nos estamos comparando con meses de mayor crecimiento y, aún así, nuestra economía sigue creciendo», precisó.

Añadió que lo anterior hace mirar 2011 con optimismo. Este año «vamos a superar el 6% de crecimiento, probablemente vamos a estar en torno a 6,5%, o un poco por sobre 6,5%, incluso considerando una natural desaceleración en la segunda mitad de este año, que hemos planteado siempre», sostuvo.

upi/so//

Publicidad

Tendencias