Publicidad

Gobierno anuncia nuevo plan de proyectos mineros


Los ministros de Minería y de Hacienda, Hernán de Solminihac y Felipe Larraín, respectivamente, presentaron este lunes el nuevo plan de proyectos mineros, que alcanza los 67 mil millones de dólares, la inversión más alta en la historia del país.

En la oportunidad, se informó que parte de la inversión anunciada ya se ha materializado en los dos últimos años y el total lo hará hasta el 2020, destacándose que entre los años 2011 y 2015, ésta llegará a los 44 mil millones de dólares.

«La minería ha sido en los últimos años la principal actividad económica del país y se proyecta que se mantenga el liderazgo por los próximos años», afirmó el ministro De Solminihac.

El secretario de Estado indicó que la materialización de la cartera de proyectos significará un incremento del empleo permanente de la minería, en al menos un 25% respecto al nivel actual.

Igualmente manifestó que «por cada empleo propio, la actividad genera 6,5 empleos adicionales, en otras ramas de actividad».

En 2010 hubo más de 66 mil empleos propios en la minería y unos 125 mil en contratistas. También se registraron más de 305 mil en otros sectores relacionados.

En cuanto a las proyecciones de producción, el titular de Minería indicó que las inversiones que se materializarán en el cobre y que suman 54 mil millones de dólares, permitirán producir 7,5 millones de toneladas anuales a finales de esta década, manteniendo a Chile en el liderazgo mundial.

El ministro De Solminihac agregó que las mayores tasas de crecimientos e impactos se apreciarán en las regiones de Atacama y Tarapacá.

upi/so

Publicidad

Tendencias