Publicidad

Navarro da a conocer fundamentos de acusación constitucional contra Lavín


El senador del MAS, Alejandro Navarro, dará a conocer este lunes las razones jurídicas y políticas que sustentan la propuesta de acusación constitucional en contra del ex ministro de Educación, Joaquín Lavín.

El legislador dijo que el documento será redactado por destacados abogados constitucionalistas y anunció que solicitarán a los partidos y diputados de la oposición, que ya tienen el escrito, a que lo suscriban y patrocinen.

Navarro comentó que tras realizar un exhaustivo análisis jurídico y político de las irregularidades detectadas durante la gestión que Joaquín Lavín realizó durante el año y medio que estuvo a cargo del Mineduc, «concluimos con los abogados que el entonces jefe de esa cartera transgredió la constitución, provocando un serio daño al sistema educacional».

Igualmente el presidente del MAS instó «a los partidos y a los diputados de la concertación, del PC, el PRO y el PRI a sumarse a apoyar la presentación de la acusación constitucional, la que ya tiene 4 de las 10 firmas necesarias para el patrocinio, tras la adhesión de los diputados Alfonso de Urresti, Cristina Girardi, René Alinco y Hugo Gutiérrez».

Entre las razones esgrimidas para levantar la acusación constitucional en contra de Lavín, se cuentan que no habría aplicado las sanciones ni remedió las faltas en los casos de infracción a la Ley de Subvenciones.

Asimismo se le atribuye «delegar funciones ministeriales en personas contratadas a honorarios transgrediendo la legislación y de vulnerar el derecho de sindicalización y a la libertad sindical».

upi/so//

Publicidad

Tendencias