Publicidad

Diputados opositores valoran proyecto del Gobierno mientras que en UDI lo rechazan


Diputados de la Concertación valoraron el proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja que fue firmado este martes por el Gobierno, mientras que en la UDI ha sido rechazada la iniciativa.

Tras participar de la ceremonia en que fue presentada la propuesta en La Moneda, la diputada María Antonieta Saa (PPD) destacó que «valoro y la Concertación valora el gesto del Presidente Piñera de poner esto en discusión en el Congreso».

Asimismo, reconoció que no existió ese gesto en los gobiernos de la actual oposición, pero hizo ver que «eran tiempos también distintos».

Además, admitió que le hubiera «encantado que fuera mi presidenta» Michelle Bachelet quien enviara esta iniciativa, «pero lo ha hecho este Presidente», y «bienvenido sea, porque lo importante es que abramos el campo a la libertad de las personas».

En tanto, el diputado Gabriel Ascencio (DC) manifestó su satisfacción por la firma del proyecto y dijo esperar que «se tramite con celeridad, sin vetos ni trabas, y que logre perfeccionarse por el bien de una importante cantidad de chilenos y chilenas que así lo esperan y merecen».

«Estamos iniciando el camino hacia la igualdad y hacia el reconocimiento civil a las parejas homosexuales; esperamos que los sectores menos tolerantes no se opongan y que, efectivamente, nuestro país avance en esta materia, clave en el respeto de los derechos civiles», agregó.

A su vez, el senador democratacristiano Patricio Walker afirmó que «es una buena señal que el Gobierno haya decidido enviar este proyecto, pero lamento que hayan parlamentarios que estén en contra; aunque cada uno vota de acuerdo a sus pensamientos».

Y también sostuvo que «nuevamente los partidarios del Gobierno dejan sin piso al Presidente», luego que se ausentaran los líderes de la RN y la UDI, Carlos Larraín y Juan Antonio Coloma a la ceremonia de firma.

Uno de los legisladores oficialistas que se oponen a la iniciativa es el diputado Enrique Estay (UDI), quien enfatizó que «el Ejecutivo no está avanzando en la senda correcta de las necesidades de las personas» al enviar al Congreso el Acuerdo de Vida en Pareja.

El parlamentario además recordó que «literalmente lo que se prometió en el programa de Gobierno fue una solución para las miles de parejas de ‘chilenas y chilenos’, no de ‘chilenos y chilenos’. Así fue, y desafío a cualquiera a que me pruebe lo contrario».

upi/so

Publicidad

Tendencias