Publicidad

Diputados PPD resaltan acuerdo alcanzado por proyecto de ley que amplía el posnatal


Como «un avance significativo» calificaron los diputados PPD, Adriana Muñoz y Tucapel Jiménez, el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Cámara de Diputados por proyecto de ley que amplía el posnatal.

«Refleja que los acuerdos son posibles cuando el gobierno está dispuesto a escuchar. Éste es un nuevo proyecto que se pudo lograr gracias al trabajo realizado por los parlamentarios de oposición tanto en el Senado como en la Cámara, que logramos en primer lugar recuperar todos los derechos adquiridos de las trabajadoras que se eliminaban en el primer proyecto: fuero, licencias medicas y derecho a amamantamiento», manifestó Muñoz.

Igualmente la integrante de la Comisión de Trabajo sostuvo que «en segundo lugar logramos cambiar el enfoque original del proyecto presentado por el gobierno, de ampliación de cobertura asociado a subsidios de pobreza, propio de opciones en materia de políticas públicas en el área social y no laboral. Las relaciones laborales generan derechos y no bonos de pobreza».

Pese a ello dijo que «nos preocupa el descontento con este acuerdo de parte de las mujeres de la Anef, porque consideran que pierden el derecho adquirido de postnatal sin tope, y que el derecho irrenunciable al postnatal de 6 meses, se transforma en opcional en función del complemento de ingresos. Esperamos que estos sean analizados por el gobierno».

Por su parte, el diputado Tucapel Jiménez, indicó que «este acuerdo es una muy buena noticia para los niños, las mujeres y las familias de Chile. Hemos demostrado que cuando el gobierno está dispuesto a escuchar se pueden lograr acuerdos importantes para el país. Ojalá que ésta sea la posición del gobierno de aquí en adelante».

El parlamentario además reconoció el grupo de trabajo compuesto por integrantes de oposición de las Comisiones de Trabajo y Salud de la Cámara señalando que «ése es el espíritu que tiene que guiarnos en temas importantes como educación y más adelante en reformas laborales».

«Obviamente, quedan algunos mínimos detalles pendientes que espero sean incorporados en la tramitación legislativa del proyecto», explicó.

upi/so

Publicidad

Tendencias