Publicidad

Suprema y Extranjería firman convenio de cooperación para conocer tramitación de causas penales


El presidente de la Corte Suprema, ministro Milton Juica, y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional que permite al Departamento de Extranjería -dependiente de esa repartición gubernamental- acceder al Sistema de Apoyo a la Gestión Judicial (SIAGJ), para conocer las causas penales que se tramitan en los Juzgados de Garantía y Tribunales de Juicio Oral en lo Penal.

En la ceremonia de firma, también estuvieron presentes el director (s) de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, León Paul, y la jefa del Departamento de Extranjería y Migración, Carmen Gloria Daneri.

El acceso directo al SIAGJ, por vía electrónica, permitirá agilizar los procedimientos y otorgar un servicio más eficiente a los usuarios.

Extranjería está abocada a tramitar los permisos de residencia de los extranjeros y aplicar sanciones migratorias en los casos correspondientes.

Actualmente, la entidad solicita información en materia criminal al Poder Judicial mediante oficios, lo que se traduce en una demora para la adopción de decisiones.

El máximo tribunal habilitará los equipos necesarios para la utilización del sistema, resguardando la información referida a asuntos en que se haya decretado su confidencialidad.

En tanto, el organismo gubernamental habilitará un correo electrónico a través del cual dará respuesta inmediata a cualquier solicitud de información del Poder Judicial sobre condición migratoria de extranjeros, estudios relativos al derecho migratorio e información estadística.

upi/so//

Publicidad

Tendencias