Publicidad

Congreso aprueba creación del Ministerio de Desarrollo Social


Con 36 votos a favor y sin abstenciones, el Senado aprobó el proyecto de ley que crea el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), cartera que tendrá a cargo el diseño y aplicación de políticas y programas para superar la pobreza en Chile.

Durante la instancia, que contó con la presencia del ministro de Planificación, Joaquín Lavín, los senadores destacaron esta nueva institucionalidad, que colaborará con el Presidente de la República en el diseño y aplicación de políticas en materia de equidad y desarrollo social.

Lavín destacó esta aprobación señalando que «este Ministerio de Desarrollo Social va a coordinar toda la política social del gobierno y lo social será clave en la toma de cualquier decisión. Ahora tiene que ir al Tribunal Constitucional. Hay algunos reglamentos que aprobar y esperamos que de aquí a tres meses ya esté el Ministerio de Desarrollo Social funcionando con su nueva institucionalidad».

Esta Secretaría de Estado, que reemplaza al actual Ministerio de Planificación, tendrá también entre sus principales objetivos integrar y brindar protección social a los grupos sociales más vulnerables, entre ellos la tercera edad, personas con discapacidad, los pertenecientes a los pueblos originarios y los jóvenes, así como promover la movilidad social.

Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Social velará por la coordinación, consistencia y coherencia de estas políticas y programas y su implementación en forma descentralizada, además de evaluar socialmente los proyectos y programas futuros y que actualmente se ejecutan, para asegurar de esta forma que beneficien en forma eficaz a los grupos a los que se orientan.

upi/so

Publicidad

Tendencias