Araya (PRI) pide al Fiscal Nacional aumentar dotación de personal en la región de Antofagasta - El Mostrador

Lunes, 11 de diciembre de 2017 Actualizado a las 23:15

Araya (PRI) pide al Fiscal Nacional aumentar dotación de personal en la región de Antofagasta

por 11 agosto, 2011

Una reunión de más de una hora tuvo el primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Pedro Araya (PRI), y el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, ocasión en que conversaron diversos temas, pero especialmente, sobre la falta de fiscales en la región de Antofagasta.

Durante el encuentro, que se efectúo en la oficina del parlamentario, y donde también estuvieron los diputados, Alejandra Sepúlveda, Miodrag Marinovic y Pedro Velásquez, el fiscal explicó en detalle el Plan de Fortalecimiento Institucional.

El fiscal valoró la reunión señalando que se dio a conocer en detalle este plan, sus objetivos e inversión. Respecto a la situación de Antofagasta, reconoció el déficit de fiscales, abogados, técnicos y personal en general.

"Esta región está con un problema de dotación relevante que se arrastra hace bastante tiempo, teniendo un crecimiento explosivo de demandas, como es el caso de Mejillones, por ejemplo. La ley nos impide fortalecer la capacidad de una región con fiscales de otras zonas, salvo que haya un acuerdo entre los mismos, lo cual no se produce porque la gente tiene bastante trabajo en sus respectivos sectores", dijo Chahuán.

No obstante a lo anterior, el Fiscal Nacional aseguró que "hemos reformulado la gestión de esta zona, lo cual ha funcionado muy bien, pero sigue siendo insuficiente, lo cual nos tiene bastante preocupados".

Por su parte, el diputado Araya expresó que "esto está afectando negativamente al trabajo que hace la Fiscalía de Antofagasta, y por lo mismo le hemos pedido que dentro del Plan de Fortalecimiento Institucional pueda existir una mayor dotación de refuerzos".

"Si no hay una dotación de personal del Ministerio Público, lo que se está poniendo en riesgo es el buen funcionamiento de la Reforma Procesal Penal, y no solamente en esta región sino que en todo el país. Chile hizo una importante inversión en el cambio de la justicia penal y no podemos arriesgarnos a que fracase por la falta de recurso humano que haga funcionar el sistema", sostuvo.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)